Escoitar

Nueva exposición en la sala de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo

"El cuadro cuelga de la pared como una arma de caza o un sombrero" es la nueva exposición que se pode visitar en el Espacio EMAO del 30 de noviembre de 2012 ate 18 de enero de 2013. Se trata de un proyecto de Ania González con la colaboración de escuchar y Tayone.

venres, 30 nov 2012
1354278723emao1.jpg
"El cuadro cuelga de la pared como una arma de caza o un sombrero". A partir de esta frase perteneciente al texto de Martín Heidegger El origen de la obra de arte, este proyecto pretende averiguar, a través de un montaje expositivo, cuanto de cosa hay en un objeto artístico y cuanto de objeto artístico hay en una cosa.

Se eligió este texto por lo que representa como base de una reflexión aýnda hoy activa: ¿Qué́ es lo que diferencia las obras de arte de los objetos útiles?. Esta cuestión, que se encuentra incluso en la fundación de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo a finales del siglo diecinueve y en el propio xurdimento del movimiento "Arts and Crafts," (Artes y Oficios) en Inglaterra, por las mismas fechas, supone, además, una magnífica ocasión para recurrir a un ejercicio de interpretación textual que nos sirva de guía y acompañmiento en la experiencia estética y pedagógica que nos ofrecen los utensilios y las obras que surgen de los diferentes procesos de trabajo que se dan en las aulas de nuestra Escuela.

Tomando como punto de partida los conceptos de Maestro y de Arte se presenta de forma visual y sonora el espacio de la Escuela de Artes y Oficios, en el que ambos se encuentran, como el lugar donde se producen obras que tratan de ocuparse de cuestiones como la belleza y la trampa simbólica y utensilios que han de ser útiles, sólidos y fiables ademáis de hermosos.

Este montaje pretende visibilizar como esta división de órdenes en el campo artístico da lugar á diferenciación entre Arte y Artesaníla y por ende al reparto de materias impartidas en la Escuela, aunque tanto las obras producidas por las Bellas Artes como los utensilios producidos polos Oficios Artísticos comparten la misma cualidade: la de ser, ambas, Cosas (una materia que se mantiene con una forma), implicadas todas ellas en la misma medida, con nosotros, en la construcción de mundo y a las que sólo su valor simbólico convertiras en sujetos de la Arte capaces, ya no solo de construir, sino de abrir mundo, ante nudos.

El montaje expositivo se acompaña de un proyecto editorial y varias sesiones de discusión con figuras del campo profesional del Diseño, la Filosofía y la Arte Contemporánea que se presentarán durante la inauguración. Espacio EMAO/Sala de exposiciones de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo.
Descargar todas as imaxes