Escoitar

El alcalde define la apertura del Centro de Inclusión como "un grito de solidaridad en Vigo"

El Centro de Inclusión Social abrirá sus puertas de manera oficial mañana sábado, una realidad, explicó el regidor, puesta en marcha dentro de un instante económico "difícil" que evidencia que "esta ciudad está empeñada en que todos los vigueses tengan la dignidad que se merecen". Durante una visita a las instalaciones, apuntó que esta inauguración representa "un grito de solidaridad en Vigo", añadiendo que "son los recursos mejor gastados, porque son para los que más lo precisan".

venres, 30 nov 2012
1354290458cis.JPG
El alcalde de Vigo visitó hoy viernes el Centro de Inclusión Social que mañana sábado será inaugurado de manera oficial. Tras un recorrido por las instalaciones, acompañado por la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, y la concejal de Políticas Sociales, Isaura Abelairas, Caballero explicó que la apertura de este centro dentro de un instante económico tan "difícil" cómo lo que estamos atravesando pone de manifiesto que "esta ciudad está empeñada en que todos los vigueses tengan la dignidad que merecen". Insistió en que este centro respresenta "un grito de solidaridad en Vigo, un proyecto de toda la ciudad".

Tal y como relató, puesta en marcha de las intalaciones será progresiva y mañana sábado los usuarios del piso Vía ya estarán instalados en Marqués de Valterra, este mismo día, se iniciará la unidad de higiene, el comedor y el albergue (que ya funcionaba). El lunes, 3 de diciembre, arrancará el Centro de Día; el martes, 4, los obradoiros de este centro; el miércoles, 5, los obradoiros de autocoidado; el viernes, 7, los obradoiros de tiempo libre; el lunes 10, comenzará a funcionar la Unidad de calle; el martes, 11, los obradoiros de habilidades sociales y el miércoles, 12, los de rehabilitación cognitiva.

Durante la visita, recordó que la dotación presupuestaria de este proyecto es de 700.000 euros anuales a los que se suman más de 200.000 euros en reformas. Precisó que estas instalaciones permanecerán abiertas 24 horas 365 días al año.

Respeto del número de plazas, explicó que el albergue cuenta con 40 y 4 de emergencia; el Centro de Acogida e Inclusión, con 20; el Comedor social, con 70 vacantes y dos turnos; el Centro de Atención social continuada con 15 y 10 de emergencia; y el Centro de Día de Inclusión Social con otras 20. Todos estos servicios, incluida la unidad de calle y la de higiene, estarán prestados por un coordinador, un sicólogo, trabajadores sociales, educadores, integradores sociales, vigilantes y personal de limpieza.

Caballero remató su intervención reconociendo el trabajo de las personas que hicieron posible este proyecto, encabezado por la concejal de Políticas Sociales, Isaura Abelairas, "porque era un sueño para esta ciudad". Añadió que son los recursos públicos "mejor gastados porque son para los que más lo precisan". En Vigo, dijo, "queremos que toda la ciudad sienta la capacidad colectiva de solidaridad e igualdad que tenemos".

Descargar todas as imaxes