Escoitar

El alcalde anuncia la gala del Deporte de Vigo, el día 19, y su comarca como "un gran homenaje a los miles de practicantes"

La gran gala del Deporte de Vigo y su comarca, que premia a los y a las mejores de 2011, tiene fecha y lugar. Será el jueves 19 de abril a las 20:00 horas en el Centro Cultural Novacaixagalicia, el escenario tradicional desde la segunda edición y que este año llega a la número 13.

mércores, 11 abr 2012
1334148761deportes.jpg
Treinta y dos nombrados en categoría absoluta (24 hombres y 8 mujeres) y veinte en la promesa (once chicos y nueve chicas) aspiran a sumarse a un palmarés que en 2011 ganaron Miguel Romero (judo) y Andrea Rica (taekwondo), dos disciplinas olímpicas y de artes marciales en categoría absoluta y Jorge Casales (motociclismo) y Lara Laguna (vela) en promesa.

"Esta gala premia el trabajo de los mejores", señaló el alcalde de la ciudad en la rueda de prensa de presentación del evento, en la que estuvo acompañado por el gerente de Faro de Vigo, Jaime Abella, el director territorial para Pontevedra de Novagalicia Banco, José Manuel Fernández, y por el concejal de Deportes, Manel Fernández.

Las federaciones deportivas apostaron por una serie de nombres y el jurado (que preside el concejal Manel Fernández y que cuenta con representación de los dos patrocinadores personales y de los grupos municipales de la Corporación viguesa), reunido el pasado día 20, estudió todos los nombramientos. Los cuatro ganadores se desvelarán en el trancurso de la gala. "Es más que una simple reunión", explicó Caballero, "es un homenaje y un reconocimiento que la ciudad hace la tantos cientos y miles de deportistas que practican deporte". El regidor socialista. sostuvo que "estamos comprobando como el número de personas que practican deporte crece sin parar" y puso de ejemplo las carreras populares, "que en cuatro años casi duplicaron el número de participantes". El alcalde entiende que este acto es "un gran homenaje a los miles de deportistas del Gran Vigo", pero tampoco se olvidó de que esta gala premia "a todo el entramado, la empresas, a directivos y a clubs. Vigo está siendo capaz de ir elaborando diferentes nombres, ciudad de la economía, de la cultura... y somos y cada vez queremos ser más la ciudad del deporte".

Abel Caballero hizo referencia a la "participación tradicional y la solera" de los otros patrocinadores del evento, "que muestra la dimensión y el gran apoyo social e institucional que tiene el deporte en Vigo". El alcalde aseguró que el 2011 "fue un magnífico año para el deporte en Vigo por el incremento masivo de la ciudadanía en los eventos, por las competiciones en sí y porque nosotros estamos defendiendo con mayor o menor dificultad". De hecho, insistió en tono humorístico que "cuanto más dura es la crisis mejor nos va".

El gerente de "Faro", Jaime Abella, afirmó que esta gala "homenajea y pone en valor al deponerte base de Vigo y a sus deportistas. Somos meras testigos y queremos que sea una gala muy potente en la que ofrezcamos tributo la todos los deportistas".

Por su parte, el representante de Novagalicia manifestó que mantener este tipo de tradiciones "encaja con la filosofía del banco, que tiene alma de caja". Segñun él, "hay mucha gente trabajando y poniendo dinero en una labor sorda y este es su momento", dijo. Fernández insistió además en la bondad del deporte: "es el complemento ideal en la educación, te ayuda a entender lo que es el esfuerzo y la disciplina".

Entre los nombrados para esta edición figuran cuatro ganadores del premio absoluto, Miguel Romero (2011), Chano Rodríguez (2001, 2004 y 2009), Gony Zubizarreta (2002) y Begoña Fernández (2008 y 2009). Además, Jorge Casales, mejor promesa del año pasado, figura entre los candidatos este año al premio absoluto masculino.
Descargar todas as imaxes