Escoitar

Vigo aspira a ser una de las siete ciudades europeas piloto en la implantación de corredores inteligentes para regular el tráfico

Abel caballero avanzó esta mañana que Vigo se incorporará a un proyecto de corredores viarios inteligentes que permitirá una interacción entre vehículos y emisores fijos. La aplicación de las nuevos tecnologías facilitará, entre otros avances, que los autobuses urbanos o vehículos de emergencias encuentren los semáforos en verde.

mércores, 11 abr 2012
1334146879ctag.jpg
El regidor anunció su disposición a que Vigo se incorpore al proyecto SISCOGA, una iniciativa de corredores inteligentes que, a través de las nuevas tecnologías, establece un sistema de interacción entre vehículos y emisores fijos. Esta idea, que ya está en marcha en un área de 60 kilómetros del entorno interurbano de Vigo, se va a extender a la ciudad en un corredor urbano que "se va a establecer de manera experimental" entre la AP-9, la calle Cervantes, Gran Vía, Avenida de Madrid y autovía Vigo-Madrid. Caballero dió detalles de este proyecto luego de una reunión que mantuvo esta mañana con responsables del Cetag (Centro Tecnológico de Galicia); Esycsa (concesionaria del mantenimiento de la red semafórica), además de los concejales de Fomento y Seguridad, David Regades y Carlos Font, respectivamente.

Según explicó, el sistema de información que se establece entre vehículos y emisores fijos permitirá, entre otros avances, dar acceso prioritario a autobuses urbanos y emergencias, que cuando se achegen al semáforo los encontrarán verde con la antelación suficiente para no tener que frenar; facilitará información sobre eventuales atascos y rutas alternativas; avisará semáforos en rojo para que el conductor se anticipe o gestionará aparcamentos públicos, advirtiendo de plazas vacantes.

Se trata, indicó, de una nueva forma de orientar el sistema de señalización del transporte urbano en la ciudad, formando parte de un programa que comenzaría este mes de mayo y continuaría a lo largo de 2013. Vigo aspira a ser una de las ciudades piloto del proyecto europeo liderazgo por Ertico, junto con ciudades como Newcastle (Reino Unido), Burdeos (Francia), Tesalónica (Grecia), Helmod (Holanda), Turín (Italia) y Copenague (Dinamarca). El regidor matizó que, "aunque de momento vamos a usar esta tecnología de manera experimental, al final del proyecto, estaremos en condición de implantarla de manera generalizado". Remató alagando el trabajo del Centro de Tecnológico de Galicia, "líder mundial en la aplicación de este tipo de tecnologías".


Descargar todas as imaxes