Escoitar

Exposición de "Laxeiro, ilustraciones, estampas y diseños"

La Fundación Laxeiro inaugura el viernes, día 20, una exposición de trabajos realizados por el pintor para ilustrar publicaciones, obras gráficas y diseños de objetos diversos cómo cerámicas de Sargadelos, botellas y algún otro objeto singular. La muestra se podrá ver en la sede de la Fundación hasta el 31 de mayo que acoge esta exposición. <br />

xoves, 19 feb 2009
1235052125laxeiro.jpg
Con esta muestra la Fundación Laxeiro comienza su temporada expositiva, que se completará con la exposición titulada Loops diarios, de la artista Begoña Martínez Santiago, el proyecto ganador de la última edición de las Bolsas Feima-Fundación Laxeiro a la creación artística, y finalizará el año con la exposición titulada El Laxeiro desconocido en las colecciones personales, que, comisariado por Lourdes Martínez Sapiña, desvelará auténticos incunables de la producción Laxeiriana de todas sus épocas.

ILUSTRACIONES

Primera época. En su labor como ilustrador, de la que se muestran un total de 50 referencias, destacan piezas excepcionales, como la serie de viñetas hechas para los periódicos Faro de Vigo en 1928 y El pueblo gallego en 1929 y 1930, en las que se puede apreciar un Laxeiro muy joven que apuntaba ya como el gran dibujante que fue, en esta época, sin duda influído por el dibujo y el humor de Castelao.

Etapa argentina. Destacan también en la muestra ediciones de su etapa argentina, nada fáciles de encontrar actualmente en el mercado editorial, como la traducción al castellano de la obra de Eduardo Blanco Amor, titulada originalmente A Esmorga, traducida cómo La parranda; la obra de Víctor Luis Molinari, titulada Itinerario gallego, editada por Follas novas en 1958; una edición de 1952 de Seara de romances, de Eliseo Alonso, publicada por la mítica editorial Botella al Mar; la portada de una edición de 1954 de Mal ollo: comedia de ambiente marinero de Cándido Alfonso González editada en Buenos Aires por Ediciones Lérez del Centro Pontevedrés; la edidición de 1951, realizada por Citania de la obra Galicia y nuestro tiempo de Franciso Fernández del Riego y una curiosa Antología popular de Frai Benito Jerónimo Feijoo, retratado por Laxeiro, editada por el Centro gallego en 1966; o Sementeira del viento de Valentín Paz Andrade, editada por Galaxia en 1968; y ya en el año setenta, a punto de partir para España, la Antología Poética de Xavier Bóveda, de la Editorial Los Pinos; Namoros y regueifas de Gayoso Frías en Ediciones Miño y Los cuerpos gloriosos de Angel Leica de la editorial Losada.

Retorno de Buenos Aires. La exposición recoge también una selección de su trabajo editorial en España a partir de los años setenta, principalmente centrada en Galicia. Así, se pueden ver colaboraciones con Galaxia como la ilustración de Los nobles senderos de Eduardo Moreiras, en 1970; y A rúa do noxo de Eliseo Alonso, también editado por Galaxia en 1977; de 1978 data la edición de El carnaval de Julián Marcos, editado en Pamplona por Peralta.

De la década de los años ochenta la exposición recoge los volúmenes de Poeta muiñeiro a la deriva de Fiz Vergara Vilariño, Editado por General en 1982 y Diez Poemas de Lorenzo Varela de Ediciones del Castro, publicado en 1988. También se puede admirar un ejemplar de El Mareante de Miguel Abellán, editado en La Coruña por Ara Solis, también en 1988.

Los años noventa, la última década de su vida, desarrolló diversos proyectos como ilustrador, de los que la exposición también se hace eco, destacando su colaboración como ilustrador, junto a otros artistas, en la traducción al gallego del Quijote, editada por Xuntanza Editorial en 1990; año en el que comienza su colaboración con Camilo José Cela, con la publicación Galicia, editada por Ir indo. Una colaboración con el Nobel de literatura que lo llevaría también a ilustrar Discurso para una xove dama amante dos libros, editada por Ir indo en Vigo, en 1991, y O Camaleón Solteiro. De los noventa son también otros títulos como Voces de alén do mar, una antología poética editada por Dolmen, Expresión de arte de Teresa Iglesias, ed. Do Castro o Canción de Araguaney de Ismael González, entre otros.

OBRA GRÁFICA

En el apartado de Obra gráfica, se puede ver la que quizás fue la primera incursión de Laxeiro en el mundo del grabado, una edición de 1954 de Poemas : Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Curros Enríquez, editada por Monte Medulio, en Paris; o la conocidísima carpeta titulada Caos Armonía. compuesta por doce litografías directamente realizadas sobre la plancha por Laxeiro en el año 1976, que forman el volumen nº 18 de la colección titulada Tiempo para lana alegría. Esta carpeta fue editada en Madrid por Díaz Casariego. Una obra que se completa con poemas de Rodolfo Relman quien, inspirado en el haiku japonés, compone un total de veintiún poemas cargados de intensidad. Por primera vez se pueden ver planchas originales de cinc, utilizadas para la serie titulada Trilogía, calcografías de Laxeiro, realizada por Raimundo Orozco en Vigo, en 1995, además de numerosos ejemplos de calcografías, aguafuertes y serigrafías de su última época.

OBJETOS

El tercer apartado de la muestra, quizás el más singular, comprende diferentes objetos diseñados por Laxeiro, como una escolma de piezas de la vajilla que había hecho para Sargadalos en 1990; una curiosa xarra en forma de cabeza de sátiro, realizada en porcelana policromada, o la botella de vino Amadeus, ganadora del Premio de diseño y marketing de la Cooperativa vitivinícola del Ribero, en su edición de 1991.

La exposición es un proyecto comenzado en 2008, como propuesta que la Fundación Laxeiro le había hecho a Daniel Buján, el comisario de la muestra, quien llevó a cabo un trabajo de investigación que no acaba en la consecución de la muestra, sino que se verá reflejado de forma más exhaustiva, en el catálogo que la Fundación Laxeiro editará con el gallo de la exposición.

RELACIÓN DE PRESTADORES

Además de los propios fondos de la Fundación Laxeiro, hay que destacar la colaboración de numerosos coleccionistas particulares e instituciones sin los que este proyecto no habría sido posible, como son:

 Biblioteca Universitaria. Universidad de Santiago de Compostela
 Biblioteca Pública de Pontevedra
 Centro Superior Bibliográfico de Galicia. Santiago de Compostela
 Centro Gallego de Buenos Aires
 Fundación Espigas. Buenos Aires.
 Galería Citania. Santiago de Compostela
 Librería Incunable. A Coruña
 Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Galicia
 Armando Álvarez López
 Daniel Fernández Rey
 Ismael González
 Xulián Maure
 Susana Maceiras
 José Pena Collazo

[bEl Comisario

Daniel Buján es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela. Facultativo de Bibliotecas del Estado por oposición en el año 1986. Posteriormente dirige la Biblioteca Pública del Estado en Pontevedra y ejerce de Jefe de Servicio del Libro y Bibliotecas hasta el año 2006. Después de dirigir la Biblioteca pública Anxel Casal de Santiago de Compostela, es nombrado en 2008 director del Centro Superior Bibliográfico de Galicia.

Escribe y publica obras literarias de narrativa infantil/juvenil, faceta en la que fue merecedor del Premio Barco de Vapor por la novela A Pirata Penamoura. Publica posteriormente O extrano misterio das galiñas desaparecidas y varios cuentos cortos.

También es autor de varios trabajos de investigación sobre el libro y bibliotecas y, especialmente sobre grabado. El libro O gravado, en 1995, Grabado Compostelano en la colección Bibliofilia.

Dirige y organiza varias muestras sobre ese arte: Linóleos en Pontevedra, 1994, sobre la escuela linoleísta de Pontevedra, o De Manet a Toulouse-Lautrec sobre grabado francés del siglo XIX también en 1994. Escribe y participa además en muestras sobre banda diseñada y sobre libro gallego.
Descargar todas as imaxes