Escoitar

El servicio de atención primaria de Bienestar incrementó en un 22% el número de intervenciones

El servicio de atención primaria de la Concejalía de Bienestar Social realizó el año pasado 33.095 intervenciones, cifra que representa un 22% más en relación a 2007, según afirmó hoy la concejala María Méndez en la presentación del balance del servicio. La concejala señaló que este incremento se debió especialmente a las medidas que se implantaron para mejorar el servicio y que se concretaron en el incremento de la plantilla.

xoves, 19 feb 2009
1235050922atencionprimaria.jpg
El servicio de atención primaria es, según explicó la concejala, "la puerta de entrada" de las personas que quieren acceder a los servicios sociales del Ayuntamiento. María Méndez destacó el importante papel que desarrollan las 11 unidades de trabajo social en las que se reparte el servicio, ya que son las que se encargan de ofrecer información, tramitar las diferentes prestaciones a las que pueden tener derecho, evaluar la problemática de cada usuario y gestionar las ayudas a las que pueden tener derecho.

Hizo hincapié en que el año pasado para hacer frente a la implantación de la Ley de Dependencia se incorporaron nueve personas sólo para atender esta cuestión. La concejala dijo que a lo largo del año se tramitaron 2.333 expedientes de valoración de la dependencia.

María Méndez evaluó el incremento que se había generado en las solicitudes de información, que creció en un 54%, y en los programas de avejentamiento activo, hasta un 84,4%. También señaló que a lo largo del año se tramitaron 1.124 expedientes de la Risga. A las preguntas de los periodistas explicó, que por el momento no se ha detectado un incremento importante en el número de solicitudes como consecuencia de la crisis, ya que explicó que las personas que pierden su trabajo primero agotan el paro y el subsidio de desempleo antes de recurrir a los servicios sociales, pero piensa que este año es cuando ya se notará un incremento significativo.

La concejala anunció que una de las medidas que se va establecer para seguir mejorando el servicio es un nuevo sistema de cita previa, ya que se ha constatado que el 27% de las personas no acuden una vez que son citadas. A este respeto dijo que hoy por hoy la espera es de 15 días y que el objetivo es reducir este tiempo y para eso ya se contempla la incorporación de 7 personas más al servicio.

María Méndez quiere que los servicios sociales del Ayuntamiento "sigan creciendo para ofertar más calidad de vida y bienestar a los ciudadanos y a las ciudadanas de Vigo.". La nacionalista dijo que "nosotros, a diferencia de lo que dicen otros, queremos seguir dando más servicios, no cerrarlos".
Descargar todas as imaxes