Escoitar

Vigo contará con un vivero de empresas culturales dentro del proyecto "Creativa" Galicia-Norte de Portugal

Vigo acogerá un vivero de empresas culturales y un foro sobre la industria cultural bajo el amparo del proyecto transfronterizo Creativa, que desarrollará la Consejería de Cultura y la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal con una inversión de 1,7 millones de euros. La consejera de Cultura, Ánxela Bugallo, la directora de la delegación de Cultura lusa, Helena Gil, y el teniente de alcalde, Santi Domínguez, presentaron hoy el proyecto, que tiene como objetivo fundamental fortalecer la cultura como sector industrial, mediante el apoyo a nuevos creadores.

luns, 2 feb 2009
1233580478proxectocreativa.jpg
El Centro de Apoyo Industrial Cultural que se establecerá en Vigo incluirá un vivero de empresas culturales y realizará labores de asesoramiento emrpesarial y desarrollo tecnológico. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 547.000 euros. El teniente de alcalde anunció que el centro se abrirá en el Casco Viejo, concretamente en la calle Abeleira Menéndez. "Este proyecto, que estará cofinanciado con fondos Feder, nos va a permitir dar un paso más en nuestra apuesta por la recuperación del Casco Viejo", destacó.

La consejera de Cultura hizo hincapié en la importancia de ofrecer asesoramiento técnico especializado, tanto para las empresas emergentes como para las existentes, aspecto que será uno de los pilares básicos del trabajo que desarrollará el centro. Ánxela Bugallo señaló también la importancia que se le dará a la investigación en las actividades teatrales, audiovisuales y musicales.

En el marco de este proyecto se contempla también la celebración de un Foro de la Industria Cultura, centrado en la creación contemporánea. Su primera edición se desarrollará en el último trimestre del año en nuestra ciudad. El foro tendrá por un lado un encuentro empresarial y por otro un festival en el que se muestre la creatividad contemporánea.

El proyecto incluye también una línea de subvención para el apoyo a la coproducción cultural, la edición de un catálogo cultural y una agenda web comunes a Galicia y el Norte de Portugal.

El teniente de alcalde hizo mención a la importancia estratégica de ahondar en la cooperación con el Norte de Portugal. "Es algo de lo que se habla mucho, pero hay que ponerlo en práctica, y esta iniciativa es un hecho de nuestra apuesta por la consolidación de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal".

Descargar todas as imaxes