Escoitar

El alcalde reclama que la crisis no rebaje la presión contra el cambio climático

Hoy lunes, en la apertura de la reunión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que reúne en Vigo a expertos de 56 países para elaborar el próximo informe de evaluación del mismo, Abel Caballero abogó por combinar la lucha contra la crisis y contra el cambio climático en las agendas internacionales.

luns, 5 nov 2012
1352120262ipcc.jpg
Durante las palabras de bienvenida, el alcalde explicó a los expertos internacionales citados en Vigo que la ciudad nació del mar y tiene en el entorno y en el respeto a la naturaleza su futuro. Abel Caballero defendió alejar la lucha contra el cambio climático de posiciones ideológicas y políticas así como la necesidad de actuar contra los gases de efecto invernadero en las ciudades, donde habita la mayor parte de la población, regulando cuestiones como el transporte o el tráfico.

El regidor vigués recordó en su intervención que la crisis económica internacional no puede convertirse en un argumento para aminorar los esfuerzos contra el cambio climático, apuntando además que las medidas a adoptar a favor de la sostenibilidad podrían suponer la creación de nuevas áreas de actividad económica y laboral.

Abel Caballero puso de relevancia posteriormente que Vigo es desde hoy "capital mundial contra el cambio climático", ya que acoge está cita "única en Europa", por lo que felicitó al grupo de trabajo encabezado por Gago y Lavandeira.

Cambio climático
Expertos de 56 países participan entre el 5 y el 9 de noviembre en Vigo en la elaboración del próximo informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La reunión en Vigo de este grupo, cuyos informes dieron lugar a las negociaciones para el Protocolo de Kioto, es la tercera y penúltima del actual ciclo, luego de las de Corea del Sur --julio de 2011-- y Nueva Zelanda --marzo de 2012--.

En total, participan los 281 autores principales y coordinadores de revisión del grupo III del IPCC, que se encarga de evaluar opciones para mitigar el cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero. La reunión se celebra en las sedes de la Fundación Barrié y el Centro Social Novacaixagalicia. Entre lo 5 y el 9 de noviembre se reúnen los autores del informe y los dos días anteriores se celebró un encuentro previo de expertos para abordar los escenarios futuros de cambio climático.

El evento está organizado por el centro de investigación Economics for Energy y la Universidad de Vigo y, además, cuenta con el apoyo de las fundaciones Barrié, Ramón Areces y José Manuel Entrecanales. Asimismo, posee el respaldo de la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo y el Centro Vasco de Cambio Climático y está avalado por el representante español del IPCC y la Oficina Española de Cambio Climático.

El Ipcc es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su principal labor es elaborar cada 6 o 7 años un informe de evaluación en base a investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por miles de expertos de todo el mundo. Además de los principales expertos internacionales en cambio climático, también participan en él los gobiernos de 195 países.

Los informes del IPCC son un referente científico para la toma de decisiones sobre el proceso de negociación de la convención marco de la ONU sobre cambio climático y, aunque son relevantes desde la perspectiva política, no tienen carácter prescriptivo.
Descargar todas as imaxes