Escoitar

La cultura del consumo ecológico y la artesanía llena este sábado el Casco Vello

En esta edición está previsto que la FERIA ocupe la Plaza de la Piedra y las calles Palma, Oliva y Triunfo pero se amenaza lluvia se trasladará el montaje al Mercado del Berbés. El horario de invierno del mercado será ininterrumpido de 10.00 a 19.00h.

venres, 2 nov 2012
1351852502Leonlagata.jpg
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Vigo, la Asociación de Comerciantes Vigo Vello y la Sociedad Gallega para la Difusión y Conservación del Patrimonio (SGDCP), con la colaboración de la Asociación de Productores Ecológicos Gallegos (APEGA), aboga por convertirse en un recurso económico para la ciudad dado el creciente interés por estos sectores. El comercio sostenible aboga por ciclos de comercialización cortos, en el que existen pocos intermediarios y el producto no tiene que desplazarse muchos kilómetros.

El papel en la FERIA de los productores ecológicos gallegos desde su asociación APEGA es muy destacado ya que en cada edición participan con la organización de charlas y degustaciones gratuitas de productos.

RECURSO TURÍSTICO
FERIA pretende asentarse hasta ser un recurso turístico, tomando cómo referencia otros como el mercado tradicional Borought Market en Londres. Las calles del Casco Vello ambientadas por los puestos de venta crean el mejor ambiente posible para el paseo. El valor añadido de los productos de aquí por su calidad e idoneidad para nudos supone un arma frente a la crisis económica que sufrimos.
La amplia oferta permite además que tanto el visitante que busca productos gourmet o joyería de autor como lo que quiere mercar huevos tengan su hueco.

LOS PARTICIPANTES
Cómo en las anteriores ediciones los participantes rondan el medio centenar. Entre los productores destaca la huerta bio, mieles, cervezas artesanos, carne ecológica, huevos de gallina de Mos, una amplia oferta de quesos, panes y conservas ecológicas.
En el campo de la artesanía habrá canteros, talladores de cristal y todo tipo de complementos de cuero. Además estará presente la cosmética ecológica, el diseño textil, joyería y, como novedad, una gran oferta de productos naturales para bebés.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Se realizarán talleres gratuitos para familias en los que se fabricarán complementos artesanias basados en las temáticas de los Samaín a cargo de las firmas de complementos Chirliña y Leónlagata.
Durante la tarde se invitará a los visitantes a merendar productos ecológicos (infusiones naturales, chocolate bióloxico y pastas) mentras se disfruta de las charlas sobre la cocina ecológica en el nombrado restaurante vigués de Tapa en Cepa a cargo de su chef Juan Carlos Perret y la pionera en la agricultura ecológica en la comarca, Ágatha Broeskamp, cuenta su experiencia.
Ágatha lleva cultivando según los criterios de la agricultura ecológica desde hay casi treinta años "Creemos que esta forma de cultivar y mucho más (bio-)lógica, porque protege la salud, el medio ambiente y la economía, tanto la de quien cultiva como la de la sociedad. Está en consonancia con las leyes de la naturaleza." Según esta labradora la necesidad de pasarse al consumo de productos ecológicos es real: "Todo el mundo que tiene temor al cambio climático, tiene que cambiar a ecológico, porque se la agricultura fuera 100 % eco, me los ahorraría el 25% de las emisiones".

En esta completa entrevista realizada por la Cooperativa de consumo consciente Árbol, radicada en Vigo, explica su filosofía
http://www.arbore.org/entrevista-de-arbore-labradora-ecoloxica-agatha-broeskamp
Por último Pablo Martínez Alemparte, miembro de la Agrupación Astronómica Rías Baixas realizará un talleres sobre la observación del cielo en esta época del año.
Descargar todas as imaxes