Escoitar
Las entradas para Carles Santos + Cabo San Roque en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento cuestan 5 euros y pueden ser adquiridas desde una hora antes del inicio del concierto en la boletería del recinto

Doble ración el viernes 29 en Imagina Sonidos: Carles Santos+ Cabo San Roque en el Auditorio Municipal y Dhafer Youssef en la Constitución<br /> Además pasacalles con La Magnifique Bande

Jornada completa el viernes 29 de junio dentro de la programación del 8º Festival de Jazz de Vigo Imagina Sonidos. El día comenzará con los pasacalles de A Magnifique Bande de los Hombres sin Miedo y rematará con el quinteto de Alberto Vilas en el Xancarajazz dentro del circuito "Jazz en la Noche". Carles Santos + Cabo San Roque llevarán su Maquinofobiapianolera al Auditorio Municipal del Ayuntamiento a las 21h; la audiencia será testigo del enfrentamento entre el piano de Carles Santos y la orquesta mecánica de los Cabo San Roque. Ya en la Plaza de la Constitución Imagina Sonidos acoge el concierto de Dhafer Youssef, el ensamblaje que hace el tunecino entre la música de cuajo y los elementos del jazz contemporáneo se convirtió en uno de los éxitos del jazz europeo de los últimos años.

xoves, 28 xuñ 2012
1340872897674.jpg
Carles Santos + Cabo San Roque
Las propuestas del colectivo Cabo San Roque están marcadas por la originalidad y la inventiva, destinadas a sorprender a una audiencia que espera por el nuevo aparato salido de su laboratorio. Si a ellos se une un creador total como Carles Santos (Vinaròs, Castellón, 1940), lo que se produce es una colisión. En Maquinofobiapianolera la máquina procede de una fábrica de galletas, con pistóns y controlador MIDI, lista para ponerse al servicio de Carles Santos como director musical de la propuesta. Se trata de una mastodóntica orquesta mecánica en la que caben válvulas, acordeón, xilófono, clarinetes, bombillas, sirenas, etc. Frente a máquina, Carles Santos y su piano. El escultor, performer, pintor, compositor y pianista; el mismo que aporreaba su piano en la Feria del Libro de Francfort en 2007 mientras el campeón del mundo de trial Adam Raga se elevaba en el piano con su moto. Con trece premios Max, un Premio Nacional de Teatro, un Premio Nacional de la Música y un montón más de galardones y distinciones, si algo distingue a Carles Santos es una creatividad inagotable y una enorme capacidad de interactuar con artistas más nuevos. Santos, cuyos trabajos iniciales, entrocaban con Joan Brossa y John Cage, actuó en las últimas décadas en teatros y auditorios de medio mundo, creando proyectos a medio camino entre el teatro y la ópera con un tratamiento multidisciplinar.

Si para el agitador cultural Carles Santos promueve nuevas fórmulas escénicas es una motivación, los integrantes de Cabo San Roque -colectivo que coge el nombre de un bello trasantlántico- son artistas, lutiers y lampistas. El suyo es el reciclaje y la construcción de ingenios mecánicos imposibles. En los últimos años su tripulación se redujo pero los proyectos continúan. De hecho van a construir una instalación sonora mecánica automática que se presentará en la Fonoteca Nacional de México en septiembre de este año. Maquinofobiapianolera es un juego pretecnolóxico en la era de la tecnología que dejará el público fascinado.


El virtuosismo de la voz y del oud de Dhafer Youssef (Teboulba, Túnez, 1967) llega a la octava edición de Imagina Sonidos el viernes 29 a partir de las 23h en la Plaza de la Constitución. El músico, que instaló su espacio creativo en Europa, explora nuevas vías para una música que surge de sus raíces sufís y de sus capacidades vocales. Con ese punto de partida, Youssef consiguió un gran reconocimiento en el ámbito jazzístico. Nació en una familia pobre en cuyo seno la perspectiva de estudiar música era más que remota. Pero el descubrimiento del oud, el instrumento africano que entronca con el laúd, supuso la revelación de su destino y de su propia voz. "Si naciera en Africa, sería percusionista. En Nueva York tocaría el saxo. Pero nací en Tunicia, toco el oud. Si estuviera cerca de un piano, quizás lo tocaría, pero la realidad es que la primera vez que vi uno fue en Viena cuando yo ya tenía 19 años". Sería en esta ciudad europea donde se descubriría a sí mismo como compositor mientras lavaba platos, limpiaba ventanas y ejercía de camarero italiano sin serlo. Todo para poder acceder a la música por la que deseaba: el jazz. Cuando el club Porgy and Bess le dio la oportunidad de presentar sus proyectos una noche al mes, sin cortapisas, Dhafer Youssef comenzó a tejer redes con destacados músicos de la escena local y resultado de aquella experiencia surgiría su primer disco Malak (1999). Posteriormente viaja la Nueva York para grabar el disco Electric Sufi (Enja, 2001). El músico tunecino destaca ya por su concepción de un jazz exótico en el panorama europeo, en el que su voz se convierte en un elemento singular.


Tras la experiencia estadounidense, Dhafer Youssef establecerá una conexión muy estrecha con el
desnudo-jazz noruego y formará, de hecho, su banda con el guitarrista Eivind Aarset, el baterista Rune
Arnesen y el trompetista Arve Henriksen. Con ellos publica el disco Digital Prophecy, en el que
también participa el pianista Bugge Wesseltoft; el puente con Noruega continuaría en su disco
Divine Shadows (2006). En los últimos tiempos su trabajo va transitando de una concepción
eléctrica a una propuesta más acústica. Su último disco es Abu Nawas Rhapsody (Jazzland
Universal, 2010). En Vigo sube al escenario acompañado de Kristjan Randalu, piano, Phil Donkin, contrabajo y Chader Sardjoe, batería.

La jornada del viernes 29 remata con Alberto Vilas Quinteto en el Xancarajazz a partir de las 01.30h dentro del circuito "Jazz en la Noche". Experianza es una propuesta fresca, con raíces asentadas en la tradición gallega y frondosas ramas en las que se misturan múltiples sonoridades. Bill Evans, Keith Jarrett, Thelonious Monk… la Experianza de Alberto Vilas creció alimentada por la fuerza de la música académica, tanto clásica cómo contemporánea, pero en su identidad subyace la música americana de los 40, 50 y 60. "La semilla es muy personal", reconoce Alberto Vilas, "son canciones que nacen de mí, de mi experiencia, de mi manera de percibir la realidad". Junto al pianista, Felipe Villar en la guitarra, Juansy Santomé, contrabajo, Rosolino Marinello, saxos y Javier Barral Carro, batería.
1340872897674.jpg
1340872920675.jpg
Descargar todas as imaxes

Máis información