Escoitar

El alcalde dice que con la Vigo Cup, del 2 al 8 de julio, llegan "siete días mágicos" de fútbol y fútbol 7

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, presentó hoy la decimosegunda edición de la Vigo Cup, el torneo internacional de fútbol base que cada verano desde 2001 ocupa de partidos de categorías sub 7 la sub 16 y Damas una decena de campos del municipio.

mércores, 27 xuñ 2012
1340813915vigocup.jpg
Acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, patrocinadores del torneo y una representación de jugadores de clubs campeones o entidades deportivas muy participativas en este evento (Celta, Coruxo, Alerta Navia, Victoria, Santa Mariña, Él Olivo y Balaídos), afirmó que del 2 al 8 de julio "se producirán siete días mágicos en los que Vigo se viste de Vigo Cup".

Con 206 equipos inscritos de 49 clubs, la segunda mejor cifra de la historia, "el torneo es una competición de rango metropolitano, con Vigo en cabeza, pero también de rango español y con una localización de ámbito internacional", explicó el primer edil.

Para Caballero, "este campeonato trasciende el deportivo porque es una forma de ensalzar los valores del deporte y la generosidad; en estas categorías se practica el deporte del fútbol desde la afición". Y el alcalde puso de ejemplo las categorías sub 7 y sub 8, donde aunque hay campeones, "niños y niñas reciben acreditación y reconocimiento por participar con medallas iguales para todos, que es ciertamente el notable, que sientan el eje y el centro de la ciudad".

Con unos 3.300 participantes, a Vigo Cup 2012 contará con equipos de once municipios de la provincia (Vigo, Pontevedra, Poio, Ponteareas, Redondela, Goián, A Guarda, Tui, Nigrán, Mos y Cangas), de Ourense (el EF Celanova) y de Portugal (Maia y Braga). De otras comunidades autónomas, Madrid y Castilla-León, llegan el Liceo Sport (Madrid), Real Salamanca Monterrey (Salamanca), Cultural Leonesa (León), CD Cerecedo (León), y Virgen de lana Concha (Zamora).

Las competiciones en juego son sub 7, sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16. Todas mixtas. Además, se juega el torneo de Damas, abierto a toda edad. Son competiciones de fútbol 7 salvo sub 14 y sub 16, que son campeonatos de fútbol 11. El Alerta Navia (16 equipos), lo Coruxo (15) y lo Santa Mariña (13) son los clubs que inscribieron más equipos en esta edición.

La fase clasificatoria (liguillas por grupos) va del 2 al 4 (lunes a miércoles). Serán 326 partidos. Luego, habrá sistema de eliminatoria a partido único tanto en la fase por título como en la de consolación. En total, se jugarán más de 500 partidos en diez campos de término municipal, Samil, A Bouza (Coia), A Pirucha (Sano Miguel de Oiga), Comesaña, As Relfas (Sárdoma), O Vao (Coruxo), Baltasar Pujales (Bouzas), Monte da Mina (Castrelos), A Guiba, Municipal Pahíño (Navia). Casi todos los campos se reparten las diferentes categorías salvo O Vao, que recibe la totalidad de partidos sub 7 y sub 8. Las finales se disputan el día 8 en el Estadio Municipal de Balaídos, que se convierte en hasta un máximo de tres campos de fútbol 7 de forma espectacular para el numeroso público asistente.

La Vigo Cup, recordó el alcalde, disfrutó en estos años de la participación de nuevas promesas que ahora son reales futbolísticas y "los niños y niñas de ahora pueden pensar que algún día serán cómo ellos". Por el torneo vigués pasaron Jonathan Pereira, Borja Oubiña (Celta), Diego Marino (Villarreal B), Thiago Alcántara (Barcelona), Rodrigo (Benfica) o Iago Falque, por citar algunos ejemplos.

María José Táboas, como miembro del patronato de VID y representando la PSA Peugeot Citroën, afirmó en su intervención que "en el espíritu del grupo PSA va a mantener la ayuda al deponerte porque es mantener la ayuda a la cultura; el deporte es cultura y en ellos y en sus valores se forja el ciudadano de mañana". A cuyo objeto se felicitó por la proyección de este torneo internacional.

Jaime Abeja, gerente de Faro de Vigo, aseguró que su medio de comunicación apoya el evento "porque el deporte base es importante, estos jugadores son los ciudadanos que van a decidir como quieren que sea esta ciudad en el futuro y queremos que sientan orgulloso de decir, yo participé en la Vigo Cup".

Finalmente, Ignacio Cabaleiro, coordinador del evento para VID, explicó que habrá una veintena de voluntarios colaborando durante los siete días, lo que eleva a medio centenar el número de personas que se encargarán de la organización, destacando que además de la competición "a Vigo Cup supone algo más que jugar un partido, supone actividades en grupo desde ir a la playa a visitar el zoo, las Cíes o el museo del Celta".

Apoyan a Vigo Cup, que organiza la Fundación VIDE, la Concejalía de Deportes, el IMD, la Federación Gallega de Fútbol, a través de su delegación de Vigo, el Colegio Gallego de Árbitros, PSA Peugeot Citroën, Faro de Vigo, Fundación Celta de Vigo, Fusionize (distribuidor de Umbro), Vigozoo, Mar de Ons, Frutas Nieves, Vitrasa y Begano (Coca-Cola).
Descargar todas as imaxes