Escoitar

Caballero destaca la "calidad literaria" de Marcial Lafuente Estefanía

El alcalde de Vigo presentó esta mañana el documental "Marcial Lafuente Estefanía. Galicia Más oeste que nunca", basado en la figura de este popular autor de novelas el oeste que comezó su carrera en el Vigo de los años 40. Bajo la dirección de José Ballesta de Diego, este trabajo presentará el sábado,5 de mayo las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal.

venres, 4 mai 2012
1336130321cartelestefania.jpg
Marcial Lafuente Estafanía escribió gran parte de su obra en el bar pensión Vilagarcía, que estaba ubicada en Alfonso XIII, tal y como explicó hoy viernes el regidor, durante la presentación del documental que aborda la vida de este popular escritor de novelas del oeste. Caballero destacó la "calidad literaria" del escritor y recordó que "fuimos muchos los niños que aprendimos a leer con estas novelas y ahora sabemos que se escribían en Vigo", dijo. Felicitó a el director del documental, José Ballesta de Diego por esta "interesante" iniciativa.

Mediante testimonios y material de archivo se aborda la figura de D. Marcial Lafuente Estefanía, popular autor de novelas del Oeste, que comenzó su carrera en Vigo en los años 40, de la mano de la editorial Cíes, la primera gallega de posguerra.

Entre los participantes destaca Federico Lafuente, hijo de Marcial, quien estará presente en la proyección, y que sigue escribiendo las novelas del padre, con hondos lazos con Vigo al transcurrir aquí su infancia y adolescencia. Con él se entrevista a escritores como Fernando Savater, X.L.Méndez Ferrín, Francisco G. Ledesma, Eduardo Mendicutti o Domingo Villar; especialistas como Carlos Abraham, Fernando Eguidazu y Pedro Puialto; o la popular autora de novela rosa CORÍN TEJADO, fallecida en 2009, y que concedió su última entrevista para este documental.

Finalmente, a manera de novela, el documental incluye el considerado primer western gallego o grelos-western. Estrenado en el Festival de Perros, en mayo de 2010, este cortometraje despertó el interés de los medios de comunicación y cosechó gran éxito de público y crítica; resultando seleccionada para competición, entre más de 700 producciones de todo el mundo, en el Festival Internacional de Cine de Ourense en su última edición.

El acceso a la proyección se realizará mediante invitación a retirar en las taquillas del auditorio desde las 18,30h.
1336130321cartelestefania.jpg
1336132621documental.jpg
Descargar todas as imaxes

Máis información