Escoitar

Estudiantes del instituto Castelao y el CPR Vista Alegre debaten sobre "El futuro del gallego está en la lusofonía"

El Verbum acoge el miércoles día 14 a las 17.30 horas, la fase final local de la primera edición del Club de Debate que organiza la Concejalía de Normalización Lingüística en colaboración con los equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza del municipio. Esta actividad busca dinamizar el uso de la lengua gallega mediante lo trabajo de la fluidez comunicativa y el pensamiento crítico y analítico sobre temas de actualidad.

martes, 13 mar 2012
1331641196debate2.jpg
Participantes en el primero debate
En esta fase final participan el instituto Castelao y CPR Sano Brais-Vista Alegre, y debatirán sobre "El futuro del gallego está en la lusofonía". Los ganadores competirán en la final gallega que tendrá lugar el 28 de abril en Pontevedra.

El certamen de debate es una inicitiva promovida poner los Servicios de Normalización Lingüística de 13 ayuntamientos: Ames, Betanzos, Carballo, Carral, A Coruña, Ferrol, adj>, As Pontes, Pontevedra, Rois, Santiago de Compstela, Teo y Vigo.

Los objetivos del Club de Debate son:
· Favorecer el empleo de la lengua gallega en la juventud, especialmente el uso oral en contextos formales e informales.

· Trabajar en el afondamento y en el conocimiento de una de las habilidades sociales más importante: la fluidez comunicativa, ligada a la oratoria.

· Incitar el pensamiento crítico y analítico sobre temas de actualidad, dejando de lado los estereotipos de la juventud en cuanto intereses y preferencias.

· Fomentar la diversidad de opiniones, la tolerancia frente a diferentes cuestiones y el trabajo en equipo.

· Colaborar con los ENDL de los centros de enseñanza secundaria en la labor de dinamización del uso de la lengua gallega para conseguir la normalización del idioma.


El jurado está compuesto por cinco personas e integrado por María Teresa Vázquez de la Cruz, como presidenta; y los vocales Milagros Alonso ( periodista); Francisco Castro ( escritor); Mar Pendiente ( secretaria de juzgado) y Paula Soto ( técnica de normalización lingüística del Ayuntamiento de Moaña)

El equipo campeón será premiado con un bono de 500 euros para mercar libros y/o banda diseñada en gallego. El equipo finalista recibirá un bono de 300 euros para marcar, igualmente, material bibliográfico, música, dvds... en gallego.

El equipo ganador, además, será -como ya dijimos- el que representa nuestra ciudad en la final gallega. El equipo vencedor absoluto tendrá como premio un viaje de fin de semana para 20 personas.
Descargar todas as imaxes