Escoitar

Santi Domínguez presenta "La revista sobre energía" para acercar la sostenibilidad a los escolares de forma lúdica

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, subrayó este lunes que "La revista sobre energía" será una herramienta para acercar cuestiones como la sostenibilidad y el ahorro energético a los escolares de Vigo de una manera lúdica. En la presentación de la revista, en la que también participó el director de la Fundación de la Agencia Intermunicipal de Energía de Vigo, Bernardo Parajó, el teniente de alcalde explicó las distintas medidas que desde este organismo se están poniendo en práctica a favor de la sostenibilidad.

luns, 15 dec 2008
1229350796revistaenerxia.jpg
Santi Domínguez destacó que la publicación de la "Revista sobre energía" se enmarca dentro de las actividades previstas por el Patronato de la Fundación de la Agencia de Energía de Vigo para 2009. Indicó que 10.000 ejemplares de la revista y 10.000 ejemplares del libro del tutor y de la tutora serán distribuidos a partir del 7 de enero en los centros educativos de la ciudad. La revista, que nace de la colaboración con la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía y el patrocinio de la tenencia de Alcaldía, está dirigida al alumnado de 6º de primaria y, según el teniente de alcalde, "plantea diversas actividades lúdicas alrededor de la energía e indicaciones metodológicas sobre como enfocar los temas que tienen que ver con la energía y la sostenibilidad".

Además de la distribución de la revista también está previsto mantener juntas con el profesorado, "con el objetivo de proporcionarles asesoramiento y colaboración en esta materia", explicó Santi Domínguez. Asimismo, desde la Agencia de la Energía de Vigo, se convocará un concurso dirigido a los escolares participantes en el programa, para que puedan aportar sus propios trabajos de investigación e imaginación, de modo que formen parte de una exposición que se organizará al final de curso.

"Queremos que los colegios tengan un instrumento sencillo, atrayente y divertido para que niños y niñas se vayan familiarizando con las energías alternativas y el trabajo a favor de la sostenibilidad", destacó el teniente de alcalde tras la reunión del Patronato de la Agencia de la Energía. Santi Domínguez explicó que en la reunión, además de la presentación de esta revista, se aprobó su modificación de manera que Gas Galicia pase a formar parte del Patronato, junto a la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Vigo, Caixanova, el Consorcio de la Zona Franca, la Diputación de Pontevedra, Inega, Mancomunidad de Vigo, Peugeot Citroën, Unión Fenosa y la Universidad de Vigo.

El teniente de alcalde indicó que en la reunión también se aprobó la modificación de los estatutos de la Fundación, con el objetivo de adaptarlos a la noticia normativa y se presentó el balance estimado para el ejercicio del 2008, que arroja un superavit de 59.000 euros. Señaló que se presentaron los presupuestos previsibles para 2009, que arrojan un superavit de 60.000 euros. El nacionalista recordó que desde el año 2005 el balance de la Fundación arroja superavit, lo cual a su juicio significa se está "en muy buena disposición para seguir trabajando en estos temas".

Según Santi Domínguez, la Fundación tiene el objetivo fundamental de trabajar en la investigación y en la profundización de soluciones alternativas al consumo energético y la apuesta de la sostenibilidad. Así, explicó que en diversas dependencias municipales, como centros educativos, Gerencia de Urbanismo y parque central se han desarrollado auditorías. En este sentido, el director de la Fundación de la Agencia, Bernardo Parajó, apuntó que las auditorías desarrolladas afectan a los usos de los sistemas de calefacción, alumbrado y aislamiento exterior, como el caso de la cubierta de la lonja del Ayuntamiento, que tiene características bioclimáticas para conseguir un mejor aprovechamiento de la energía.

Descargar todas as imaxes