Escoitar

Caballero insta al Ministerio de Fomento a ratificar la prioridad del AVE por Cerdedo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insta a la ministra de Fomento a ratificar la prioridad del AVE por Cerdedo, una vez que el secretario de Estado de Infraestructuras "levantó serios interrogantes" en una respuesta a una pregunta de la diputada Carmela Silva Rego sobre los plazos de la llegada del AVE a Vigo.

xoves, 21 xuñ 2012
1340280236alcalde2.jpg
Caballero reclama a la ministra de Fomento que aclaren "los serios interrogantes" que deslizó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalana, en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Carmela Silva Rego. En palabras del regidor, aseveró que el Ministero de Medioambiente obliga a reiterar la declaración de impacto ambiental y novamente proceso de información pública debido a una modificación puntual del trazado en la zona de Barro. En este punto, Caballero explicó que bastaría hacer la declaración de este tramo concreto porque, de lo contrario, el proyecto sufriría un retraso de más de cinco años, retrotrayendose al año 2007.

Insistió en que el Ministerio tiene que aclarar si varió el trazado, dado que en el Ayuntamiento no consta información alguna al respeto. Durante su comparecencia, detalló la situación que dejó el anterior Gobierno Central, detallando que la declaración de impacto ambiental fue aprobada el 1 de diciembre de 2001, los proyectos básicos fueron adjudicados entre enero y febrero de 2011, con un plazo de 14 meses, con el que ya deberían estar redactados a estas alturas.

Los pasos siguientes, dijo, serían licitare el proyecto constructivo y obra. Ante esta situación, el regidor se preguntó la que se refería Rafael Catalana al anunciar la necesidad de otra declaración de impacto ambiental porque "eso supondría empezar de cero por lo que tienen que aclararlo". Caballero anunció que Carmela Silva ya registró en el Parlamento preguntas orales y avanzó "que en la ciudad no vamos a esperar de brazos cruzado si se confirma este retraso de cinco años". Remató apelando al compromiso de la ministra de Fomennto con la provincia que "sí va a cumplir en la estación del AVE y en el aeropuerto".

Área metropolitana
Ante los medios de comunicación, el alcalde avanzó que convocará el Pleno de la Corporación para la designación de los concejales metropolitanos de acuerdo con la ley, antes del 27 de junio. Abel Caballero recordó que la norma autonómica concede 30 días hábiles para la convocatoria de la dicha sesión, plazo que expira el 27 de junio.
Descargar todas as imaxes