Escoitar
Arranca la programación en los clubs Jazz en la Noche con el grupo Rúa Ciega

Rodrigo Amado "Motion Trio" + Paul Dunmall llegan la Imagina Sonidos con su laboratorio de improvisación

En la segunda jornada de Imagina Sonidos el jazz procedente de Portugal continúa a ser protagonista, de esta vuelta con el saxofonista Rodrigo Amado y su Motion Trio. En el concierto que ofrecen en el Conservatorio Superior de Música este viernes 22 de junio a partir de las 21h cuentan con la colaboración del músico británico Paul Dunmall. Comienza además la propuesta más noctámbula de Imagina Sonidos: Jazz en la Noche, o lo que es lo mismo, conciertos en los clubs de la ciudad como cierre de la jornada. Abren el Jazz en la Noche de este año los integrantes del grupo coruñés Rúa Ciega; lo hacen en el Xancarajazz (Rúa Isabel II, 6) a partir de la 01,30h.

xoves, 21 xuñ 2012
1340275808rodrigomado.jpg.jpg
Rodrigo Amado (Lisboa, 1964), saxofonista y fotógrafo, lidera uno de los proyectos más interesantes de la escena jazzística portuguesa con Motion Trio. El pasado año, en la búsqueda de expansión para su sonoridad, invita al saxo Paul Dunmall a unirse la ellos. Dunmall es para algunos críticos el saxofonista más seguidor de Coltrane de todos los europeos. Asentado en la improvisación y en la composición en tiempo real, el Motion Trio desafía su laboratorio de sonidos con la participación de este músico británico, experto en juntarse con las mentes más abiertas del jazz.

Desde los diecisiete años, cuando tuvo que procurar un entretenimiento para superar meses de inmobilización por un accidente, Rodrigo Amado comenzó estudiar saxofón con los músicos y maestros más destacados capitalinos portuguesa, participando de la Escuela de Jazz del Hot Clube. Colaboró con artistas de un espectro tan variado como Vítor Rua, Rocky Marsiano, DJ Reíd, Anabela Duarte o Mãel Muerta. Fue uno de los fundadores en 2001 del sello discográfico portugués Clean Feed, uno de los referentes de la edición de jazz en la actualidad en todo el mundo, y ahora dirige su propia editora, European Echoes. En el Motion Trio está acompañado de dos músicos que la audiencia de Imagina Sonidos tuvo oportunidad de conocer a través de otros proyectos: el baterista Gabriel Ferrandini, miembro de Red Trio, y el cellista Miguel Mira, que en la pasada edición dejó impactado al público del MARCO con la propuesta de dúo de violoncellos junto Ulrich Mitzlaff. Paul Dunmall (Welling, UK, 1953) colabora habitualmente com músicos como Evan Parker, Henry Grimes, Andrew Cyrille, Keith Tippett, Paul Rogers, Tony Malaby, Mark Helias, entre muchos otros, y su currículo abarca más de un ciento de referencias discográficas.

Para abrir el circuito Jazz en la Noche de esta edición se escuchará hard-bop, fussion, funk, frene, rock progresivo y jazz modal con altas dosis de "groove". Ese es el fundamento de Rúa Ciega, grupo de la Coruña que fue creado por el saxofonista Antonio Ferreiro. La formación nace en el ambiente de uno de los clubs emblemáticos de jazz de la península, el Filloa de la Coruña, situado justo en la Rúa Ciega de esta ciudad. Junto a Ferreiro encontramos algunos de los músicos más dinámicos de la escena jazzeira en la ciudad herculina: Miguel Cabana, en la batería, Rubén Barros en la guitarra y Octavio Vargas en el bajo eléctrico.
Descargar todas as imaxes

Máis información