Escoitar

El teniente de alcalde destaca la atención de emergencia que presta el nuevo centro para mujeres víctimas de maltratos

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, y la concejala de Igualdad, Iolanda Veloso, visitaron hoy el Centro de Emergencia para Mujeres en Situación de Violencia de Género, en el que desde su puesta en servicio en el mes de enero ingresaron ya 25 personas. Santi Domínguez explicó que en estos meses de funcionamiento el centro está respostando a los objetivos marcados cuando se decidió modificar el sistema de acogimiento a las mujeres víctimas de maltratos. <br />

venres, 27 mar 2009
1238161089centroemerxenciamulleres.jpg
El nacionalista destacó que el centro de emergencia pretende proporcionar alojamiento inmediato y de corta estadía para que cualquier mujer que lo necesite poda acceder directamente, sin necesidad de presentar denuncia previamente. Pero también quiso poner en valor que se trata de un centro que forma parte de una amplia red de atención que cubre todas las necesidades de las mujeres. "Aquí llegan las mujeres y sus hijos e hijas en situación de emergencia y se activan todos los protocolos para mantener un seguimiento completo de su situación", explicó.

El teniente de alcalde señaló que está diseñado como un centro de emergencia, en el que las mujeres pueden estar un máximo de tres meses. En este tiempo se trabaja con ellas para que encaucen nuevamente su vida y estabilicen su situación. En unos casos acceden a los tres pisos de acogida con los que también cuenta la Concejalía de Igualdad, en otros pueden independizarse y normalizar su vida por su cuenta y hay situaciones en las que continúan recibido apoyo a través del Centro de Información de la Mujer.

"En este gobierno teníamos claro que la atención a mujeres que sufren situaciones de violencia de género tenía que adaptarse a las nuevas necesidades que se estaban generando. El tiempo nos ha dado la la razón y en estos meses se ha demostrado que lo que se necesitaba era una red en la que se había prestado atención incialmente a los casos de emergencia y después se pudiera mantener en el tiempo el apoyo a las mujeres", precisó. El teniente de alcalde anunció que el objetivo es continuar ampliando la red de acogimiento y los servicios que se prestan. También quiso agradecer expresamente el trabajo que está desarrollando el equipo de profesionales que prestan atención a estas mujeres.

La concejala de Igualdad explicó, por su parte, que el centro dispone de una capacidad máxima de 25 personas más 5 plazas para menores de 2 años. Iolanda Veloso indicó que se está comprobando que es un recurso suficiente, porque el objetivo es que "las mujeres pasen aquí el menor tiempo posible en situación de emergencia"..

La nacionalista señaló que este centro forma parte de la red gallega de servicios sociales, a través del Consorcio, y por lo tanto del acogimiento a mujeres de toda Galicia. En estos meses, además de mujeres de Vigo, fueron atendidas también otras procedentes de As Neves, Porriño, Pontevedra, Pontecaldelas, Santiago, Ribadeo y Padrón. Hoy incluso estaba previsto el ingreso de una mujer procedente de Lugo.
Desde que abrió sus puertas pasaron por el centro 25 personas (11 mujeres y 14 menores de edad comprendidas entre 6 meses y 17 años). En la actualidad la ocupación es de 18 personas. Es también significativo el hecho de que de las 11 mujeres que fueron atendidas, cuatro eran extranjeras.

Descargar todas as imaxes