Escoitar

Los actos centrales de la fiesta de la Reconquista comienzan el viernes con un concierto en la plaza del Berbés

La celebración de un concierto en la plaza del Berbés el viernes 27, a las 22.30 horas, dará el pistoletazo de salida a los actos centrales del Bicentenario de la Reconquista, que se prolongarán durante todo este fin de semana. En la presentación del programa, en el que participaron el teniente de alcalde, el concejal de Cultura y el presidente de la Asociación Vecinal del Casco Viejo, Santi Domínguez innvitó a todos los vigueses y viguesas a acercarse el sábado al Casco Viejo, ya que coinciden el día en el que "se cumplen 200 años en que Vigo se reconquistó a sí misma" y el día que tendrá lugar la representación del acontecimiento histórico de la Reconquista de la ciudad.

xoves, 26 mar 2009
1238073658presentacionfestareconquista.jpg
"El próximo sábado espero que los vigueses y las viguesas hagan el gesto simbólico de acercarse en masa al Casco Viejo para protagonizar la reconquista de este barrio como lugar de encuentro y ocio", destacó el nacionalista. También, en su intervención felicitó a la asociación vecinal del Casco Viejo por el trabajo que vienen desarrollando desde hace años en la recuperación de esta fiesta y del propio casco histórico, por lo que destacó su satisfacción al comprobar que "ya está todo preparado". "Ojalá que la fiesta de este fin de semana nos ayude a los que estamos trabajando para conseguir la recuperación del Casco Viejo", manifestó.

El presidente de la Asociación Vecinal del Casco Viejo, Henrique Macías, explicó que la primera novedad de este año es la duración de los actos centrales, que pasan de dos a tres días. "Pasar de uno a dos días ya fue un salto cualitativo, y este año se da otro salto al pasar de dos a tres", destacó, al tiempo que indicó que la primera actividad será mañana viernes en la plaza del Berbés, a las 22.30 horas, con un concierto a cargo de Los tres Trebóns y Hombres sin miedo.

La segunda novedad que destacó Macías se refiere a la ampliación de la zona de la fiesta, que llegará al Náutico. Al respeto, indicó que en esta zona habrá dos espacios diferenciados: uno dedicado a los juegos infantiles y otro dedicado a la vida marinera y en el que habrá exposición de embarcaciones tradicionales, marineros y rederas. "Nuestra ilusión es incorporar la fiesta a todo el Casco Viejo, pero de momento no es posible", apuntó.

El sábado las distintas actividades comenzarán por la mañana, a las 11 horas, con el inicio de las demostraciones artesanales, el mercado y la animación musical, que se prolongarán hasta el domingo a las 20.30 horas y que tendrán lugar en diferentes calles y plazas del Casco Viejo. El plato fuerte de la jornada será la representacion de la Reconquista, que coincide con el día del acontecimiento histórico y tendrá lugar a las 18 horas, tras su presentación oficial a las 17 horas en la plaza de la Constitución.

Respeto a la representacion, el presidente de la Asociación Vecinal del Casco Viejo explicó que este año habrá nuevas escenas, sobre todo las que tienen lugar en el Náutico y que se refieren al embarco de las tropas francesas. Por la noche tendrá lugar el segundo concierto del fin de semana, en la plaza del Berbés a las 20.30 horas, a cargo de las Cantareras del Berbés. "Será un concierto muy emotivo, puesto que su actuación de despedida", señaló Macías. Ya el domingo se celebrará el tercer y último concierto del fin de semana, también en la plaza del Berbés a las 20.30 horas, con la actuación del grupo de música tradicional gallega Tiruleque.

El teniente de alcalde, por otra parte, expresó su satisfacción por la participación de la ciudadanía en los actos programados en la ciudad desde enero, que definió como "la primera fase de la celebración". Así, hizo balance de las distintas actividades celebradas hasta el momento y recordó que la programación global comenzó con la representación en la calle, el 31 de enero, de la entrada de las tropas francesas en Vigo y que tanto esta actividad como las representaciones en los barrios y las parroquias consiguieron un "éxito de público y participación". Respeto a la exposición que acoge el Museo Quiñones de León sobre la Reconquista, Santi Domínguez destacó que se trata de la "más importante de la historia del museo en cuanto a número de visitantes". En cuanto al simposio internacional, destacó que ya está valorado cómo lo más importante que se ha celebrado sobre la Reconquista y la Guerra de la Independencia. También hizo referencia a la página web www.reconquistadevigo.com, que "ha recibido visitas de más de 35 países, lo cual demuestra la repercusión internacional de todo lo que se está haciendo".
Descargar todas as imaxes