Escoitar

Santiago Domínguez constata la buena posición de Vigo para acoger la Universiada

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y el concejal de Deportes, Xabier Alonso, hicieron este martes una valoración positiva de su visita a la Universiada 2007, celebrada en Bangkok. Según afirmaron, pudieron comprobar que Vigo cuenta con recursos suficientes y está bien posicionado para acoger este evento.

martes, 14 ago 2007
1187096204universiada140807.jpg
Domínguez destacó la "dimensión extraordiaria" de la Universiada, que podría representar para Vigo "el mayor acontecimiento en la historia de nuestra ciudad". El teniente de alcalde aseguró que "regresamos con la sensación de que Vigo tiene posibilidades", por lo menos de pasar el primer corte estatal, en el que deberá competir con la ciudad de Murcia, para posteriormente medirse con las ciudades candidatas de Rusia, Francia y Canadá y las que podrían presentarse en representación de Alemania y Uruguay.

Para Santiago Domínguez, Vigo está "bien posicionado" dentro de este grupo de ciudades, ya que durante su estancia en Bangkok la delegación viguesa constató que sólo serían necesarios "unos cuantos retoques" de las instalaciones deportivas actuales para que nuestra ciudad pueda albergar la Universiada.

El proyecto de mayor envergadura que Vigo tendría que asumir sería el de la construcción de una villa olímpica con capacidad para unos 10.000 deportistas y ubicada a no más de 15 minutos de las instalaciones deportivas donde se celebre la Universiada. En este sentido, el teniente de alcalde adelantó que el Ayuntamiento colaborará con la Consellería de Vivienda para que financie las obras y con la Universidad para la cesión de terrenos en el campus que puedan acoger esta infraestructura. Esta villa olímpica podría utilizarse después de la Universiada como residencia universitaria y también para ofrecer viviendas de protección oficial.

En relación a los plazos del proceso mediante el cual Vigo podría ser elegido sede de la Universiada, Santiago Domínguez anunció que la próxima semana el Ayuntamiento dirigirá sendas cartas al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) para presentar la candidatura de la ciudad a las Universiadas de 2013 y 2015. La decisión del Consejo Superior de Deportes sobre el corte estatal será adoptada a finales de este año, y la decisión final de la FISU llegará a finales de 2008.

Con anterioridad, a principios de septiembre de este año, se iniciarán los trabajos para la constitución de un equipo permanente para organizar el proyecto de la candidatura, coordinado por la Fundación Vigo Deporte. Este equipo deberá haber finalizado en noviembre el mencionado proyecto, para su presentación ante el Consejo Superior de Deportes y la FISU.

También en septiembre se constituirá el grupo Provigo 2013, compuesto por representantes políticos y económicos de Vigo y representantes de la Xunta de Galicia, de la Diputación de Pontevedra y de la Universidad de Vigo. El objetivo de este grupo será conseguir esa "unidad de todos los ciudadanos" a la que el concejal Xabier Alonso apeló para que "este sueño" sea posible.
Descargar todas as imaxes