Escoitar

El Festival Folclórico Internacional de Vigo arranca con grupos de Senegal, Moscú y Costa Rica

La concejala de Cultura, Isaura Abelairas, presentó este jueves el Festival Folclórico Internacional del Ayuntamiento de Vigo llega a su decimoctava edición, dentro del programa Vigo en Fiestas 2012, con la participación de los grupos KÄMUK de Costa Rica, SUVENIR de Moscú, KASSUOMAYE DALIFORT de Senegal y COROS Y DANZAS DE FÁTIMA-Murcia; el festival se desarrollará del 3 al 8 de agosto y tendrá su acto central en el auditorio "Mar de Vigo", el sábado 4 a las 21,30h, con entrada libre hasta completar aforo.

xoves, 2 ago 2012
1343911874isaurafolk.jpg
Además recorrerá cinco barrios (Beade, Oiga, Comesaña, Valadares y Matamá), y contará con animaciones de calle, destacando especialmente la exhibición del grupo de los "Castellers de Terrasa" el sábado 4 en la Puerta del Sol (19,00h) y delante del "Mar de Vigo" (21,00h).

El festival está organizado por la Asociación Cultural Interfolc y la Concejalía de Cultura y Fiestas

GRUPOS PARTICIPANTES

KÄMUK – Costa Rica
El Grupo de Proyección Folclórica Kämuk fue fundado en el año 1994, como una inquedanza de varias personas de en medio folclórico costarricense, teniendo cómo objetivo primordial el rescate y divulgación de los más arraigados valores y expresiones de nuestro pueblo.
El nombre Kämuk tiene su origen en los Indígenas Bri Bri-Cabecar, las cuales dieron este nombre a uno de las colinas más hermosas de su país, ubicado en la Cordillera de Talamanca, lo cual posee una altura de 3.549 metros de belleza natural y tradiciones indígenas.
Son una agrupación sin fines de lucro que está conformada por más de setenta integrantes divididos entre las diferentes secciones artísticas

CASTELLERS DE TERRASA – Cataluña
Fue alrededor de doscientos años que se construyen castillos humanos en Cataluña, pero no es su ambigüedad aquello que da valor a esta expresión de la cultura popular, sino su vigencia como manifestación viva de la idiosincrasia de un pueblo que otorga a los castells todo su atractivo.
La solidaridad y la integración de un colectivo muy heterogéneo de personas entorno a un objetivo común a medio camino entre la fiesta, el baile y el deporte, dan a las cojas casteleiras unas características únicas dentro del mundo asociativo y cultural de Cataluña; en ningún otro ámbito podemos encontrar gente de cualquier condición social, ideología, edad, género, características físicas u origen unido en la participación en una fiesta popular.

SUVENIR – Moscú
El conjunto de danza popular Suvenir, funciona en el Palacio de cultura Gimik (Químico) desde el año 1975. A lo largo de los años transcurridos, acumuló una rica experiencia y actualmente tiene en su repertorio variadas danzas populares de los pueblos de Rusia, distintas composiciones coreográficas, danzas rituales, etc.
Suvenir es participante constante de muchos festivales y fiestas de arte folclórico celebrados a distinto nivel tanto dentro del país como en el extranjero. Más de una vez estuvo en Finlandia, Turquía, Italia, Bulgaria, Portugal o Francia, entre otros, además de actuar a menudo en el principal escenario de su país. Están también acostumbrados a recibir premios y reconocimientos allá por donde van.
La estabilidad en la composición del colectivo principal del conjunto, su aspiración al perfeccionamiento y una buena base cultural y material infunden fe en el exitoso futuro del grupo. A partir del año 1981 hasta el presente, Suvenir está bajo la dirección de la Personalidad emérita de cultura de la región de Moscú, María Tisheckaya.

BALLET KASSUOMAYE DALIFORT – Senegal
Kassuomaye es un ballet compuesto por jóvenes sin distinciones de raza, religión, ni diferencias políticas. Fué fundado en el mes de Marzo de 1987 en Dalifort. Su nombre, elegido por los propios miembros del grupo, señala la paz y la solidaridad que debe existir entre los artistas; de ahí, que se eligiera Kassuonaye, que significa Paz en lenguaje Diola (habitantes de una región del sur de Senegal).
La vocación del ballet Kassuomaye es la de informar, sensibilizar y formar a nuestros jóvenes sobre el arte para que la transmitan a sus pueblos. Son formados tanto en danza como en percusión, caracterizándose el Djembé y el Soumba.

COROS Y DANZAS VIRGEN DE FÁTIMA – Murcia
Se creó en Las Torres de Cotillas (Murcia) en el 1992, reuniendo a unos cuantos jóvenes que junto a las profesoras Santi y Merche Serrano Toledo, y bajo la tutela de los dirigentes de la recién creada Peña Rincón Pulpitero, decidieron formar un grupo folclórico murciano, con la intención de fomentar y rescatar el rico folclore de la Región de Murcia.
En marzo de este mismo año, se estrena por primera vez el cuerpo de baile y, meses más tarde, la Rondalla.; iniciando así un ascenso en cuanto se refiere a la calidad como a la participación en festivales folclóricos. Pronto se consagraría como un grupo sólido en toda la provincia.
Son innumerables las actuaciones realizadas dentro y fuera de la región, tanto a nivel nacional, donde actuó en prácticamente toda su geografía, como en el extranjero. El vestuario es variado, desde el traje típico de labor, el de lujo, el de pastor, segador, incluso el de hortelán Torreño, traje típico de los horteláns de su municipio.
Descargar todas as imaxes

Máis información