Escoitar
Últimas actuaciones de los pasacalles La Magnifique Bande de los Hombres sin Miedo

El Festival de Jazz de Vigo Imagina Sonidos cierra la octava edición con los conciertos de Joachim Kühn Trio y la Orquesta Voland

Uno de los renovadores del jazz europeo, Joachim Kühn, y un nuevo y singular proyecto nacido en Galicia, Orquesta Voland. Esos son los platos fuertes de la jornada de cierre de esta octava edición del Festival de Jazz de Vigo Imagina Sonidos. El público está convocado a las 21h en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento donde podrá asistir al concierto de Joachim Kühn / Majid Bekkas /Ramón López Trio con el espectáculo Out of the Desert. La entrada cuesta 5 euros y puede adquirirse en la boletería del recinto a partir de una hora antes del concierto. La siguiente cita es en la Plaza de la Constitución a las 23h con la Orquesta Voland, proyecto músico-literario cuyos artífices son el saxo Roberto Somoza y el escritor Quinito Mourelle.

venres, 29 xuñ 2012
1340970840cartelimaxina.jpg
En los años ochenta el pianista Joachim Kühn (Leipzig, 1944) fue uno de los renovadores del jazz en Europa, especialmente en sus alianzas con músicos como Daniel Humair y Jean-François Jenny-Clark. Se trata de una de las figuras más relevantes del jazz en Europa, que combina su faceta musical con su trabajo como pintor. Para Imagina Sonidos es una honra contar con él en el programa de la octava edición, acompañado de dos grandísimos músicos como son el baterista Ramón López y el guitarrista marroquino Majid Bekkas, maestro de instrumentos tradicionales como el guembri, el oud y la kalimba, que, además, acerca su característica voz a este trío.

El primer trabajo editado por esta alianza de músicos se llamó Kalimba (ACT 2007), considerado uno de los mejores discos de jazz de Europa en 2007. Dos años más tarde, los tres músicos recorren durante un mes el desierto del Sáhara en una experiencia que los conducirá al segundo trabajo en común, Out of The Desert (ACT, 2009), en el que introdujeron ritmos bereberes, marroquinos y de Benin. Chalaba (ACT 2011) supuso a continuación de su investigación en los ritmos norafricanos y la constatación de los extraordinarios puentes existentes entre el jazz y los sonidos de África. Pianista de formación clásica, Joachim Kühn se dejó llevar a principios de los años sesenta por la libertad creativa del bebop y, asombrado por la obra de John Coltrane, promueve varias formaciones de jazz para tocar de manera profesional. En los años setenta ya toca por todo el mundo con el grupo de Jean-Luc Ponty. En los años noventa encabeza la formación Special Quartet con Joe Lovano, Adam Nussbaum y J.F. Jenny-Clark. Trabaja además con Michel Portal, Dave Liebman y Ornette Coleman. Desde hay más de diez años reside en Ibiza y continua en activo en diversos proyectos musicales así como en su faceta pictórica.

El viaje musical por Europa que propone a Orquesta Voland se apoya en dos pies. Uno de ellos estaría construido con la música de Roberto Somoza; el otro, con la escrita de Quinito Mourelle. Y ambos, un abanico de colores, sonidos y culturas que constituyen esta orquesta nacida en la Coruña en 2011 y que ahora presenta su primer disco-libro. Unos cuantos pasos son los que hay entre los ritmos balcánicos y la muiñeira, entre el folclore y el jazz. La Orquesta Voland, que toma el nombre del protagonista de la novela del escritor ucraniano Mijaíl Bulgákov, pone de manifiesto con este viaje musical y literaria titulada Ocho piezas europeas, que suben al escenario a partir de las 23h en la Plaza de la Constitución.

Roberto Somoza (Londres, 1971) posee una formidable capacidad de trabajo al otro lado de su talento creativo. Su saxo puede escucharse en las grabaciones discográficas de numerosos artistas, desde el jazz hasta lo pop y el rock. La formación como músico de Roberto Somoza está vinculada al Conservatorio de Música de la Coruña, donde realizó estudios de clarinetista, teoría musical y armonía y donde, bastantes años más tarde, ejerce de profesor de saxofón. Comenzó tocando el saxo en la adolescencia de forma autodidacta y más tarde pasaría a estudiar con prestigiosos músicos como Pedro Iturralde, Benny Wallace, Chucho Valdés, James Williams, etc. Somoza pertenece a la generación que desarrolla el jazz en Galicia a partir del cultivo creado en los años ochenta por proyectos tan emblemáticos como Clunia, formación a la que se uniría ya en el siglo veintino junto con los miembros originales. Junto a él en este nuevo proyecto mestizo siete músicos gallegos (Alfonso Morán Rubén Deschamps, Rubén Montes, Xocas Meijide, Rafael Desnudo, Juán Pérez y Jesús Sánchez), el búlgaro Nikolay Velikov y la moldava Galina Botnar. Y, por supuesto, el músico y escritor Quinito Mourelle, ideólogo junto a Somoza, en esta iniciativa en la que va introduciendo cómo hilo conductor una serie de historias en las que los protagonistas son los propios músicos de gira por Europa. En esa aventura atraviesan Bulgaria, Romania, Moldavia, Ucrania, Polonia, Alemania, Francia y España expresando sus emociones y experiencias en las fronteras entre lo folk y el jazz.

En esta jornada de cierre de la octava edición de Imagina Sonidos la oferta se completa con los pasacalles de La Magnifique Bande de los Hombres sin Miedo y con el segundo concierto que, dentro de Jazz en la Noche, da el quinteto de Alberto Vilas en el Xancarajazz a partir de las 01.30h, con entrada libre.


Nota importante: Las entradas para Joachim Kühn / Majid Bekkas /Ramón López Trio Out of the Desert en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento cuestan 5 euros y pueden ser adquiridas desde una hora antes del inicio del concierto en la boleteria del recinto.
Descargar todas as imaxes

Máis información