Escoitar

El Ayuntamiento cooperará con los propietarios de 600 viviendas de Coia para dotar a 74 edificios de ascensores

Abel Caballero avanzó su intención de liderar un proyecto que permita que 600 viviendas de Coia, de edificios de los años 50 y 60, dispongan de ascensor interior. El objetivo es que propietarios y Ayuntamiento, con ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, cooperen en la busca de fórmulas de finaciamiento para viabilizar una iniciativa de la que se beneficiarían a 1.500 vecinos de la zona.

mércores, 18 xan 2012
1326893169coia.jpg
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuvo esta mañana una reunión con la Asociación O Torreiro de Coia en la que le trasladaron una iniciativa para dotar de ascensores interiores a 74 edificios, de 4 y 5 alturas y construidos en los años 50 y 60. "Se trata de un proyecto que compartimos y que y en el que llevamos trabajando un tiempo desde Urbanismo", indicó. Las 600 viviendas afectadas, explicó, se distribuyen en 74 inmuebles dispuestos en las siguientes calles: 24 en la Avenida de Castelao, 8 en Salvaterra, 5 en Silleda, 9 en Estrada, 2 en Núñez de Balboa, 3 en Ponteareas, 5 en Mondariz, 5 en Soutomaior, 8 en Redondela y 4 Baiona.

El objetivo es desarrollar el proyecto en tres fases, coincidiendo con la distribución en manzanas de los edificios, para beneficiar las 1.500 personas. En la misma línea, aludió a esta iniciativa como la resolución a un problema urbanístico y, sobre todo, social puesto que "la mayor parte de estas viviendas están habitadas por gente mayor con dificultades de movilidad".


Durante su comparecencia con los medios, Caballero abogó por la cooperación "a tres bandas" entre los propietarios y Ayuntamiento, solicitando ayudas al Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. En esta línea, explicó que este organismo puede proporcionar ayudas de incluso el 75 por ciento del coste de las obras y, en el caso del Ayuntamiento, la colaboración llegaría con la aplicación de todas las bonificaciones posibles en su grado máximo, como por ejemplo, en el impuesto de construcciones. Avanzó que "hoy incluso vamos a enviar cartas a los presidentes de la comunidades de los edificios" para convocarlos a una reunión informativa y, a partir de ahí, hablaremos con todos los propietarios de los edificios y procederemos a la apertura en el Ayuntamiento de una ventanilla única que facilitará todos los trámites administrativos.

Esta iniciativa, prosiguió, es importante, primero, porque solucionamos un problema serio en estas viviendas y, segundo, porque "establecemos un modelo que, sí funciona, podemos extenderlo a otras zonas de la ciudad como Gran Vía y As Travesas", puntualizó.