Escoitar

Los parados con el subsidio de desempleo y los que perciban la renta activa de inserción pagarán la mitad en el vitrasa<br />

La propuesta de la revisión de tarifas para el transporte público del gobierno local contempla la reducción del 50% del billete a este colectivo y a sus familias. Los trasbordos gratuitos se amplían a una hora y se mejora el servicio a Navia en los fines de semana. El precio del billete común y de los bonos se incrementará en 5 céntimos y los taxis suben las tarifas diarias un 4,2% y las nocturnas un 9,2%.

venres, 19 dec 2008
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, adelantó hoy viernes las propuestas de revisión de tarifas del transporte público para el año 2009, que incluyen la reducción del 50% del billete del autobús urbano para los parados y familias que cubren el subsidio de desempleo y aquellos que perciban la renta activa de inserción, que abonarían 0,57 céntimos.

Además de esta "medida de carácter social", indicó Abel Caballero, se adoptan otras como ampliar el tiempo de los dos trasbordos gratuitos de los 45 minutos actuales a una hora y también se mejora el servicio a Navia en los fines de semana. Los sábados, la frecuencia de los VITRASA se duplicará, pasando de 30 a 15 minutos; y los domingos por la tarde se instaurará una línea cada 30 minutos, un servicio que no se está realizando en la actualidad.

Las personas de movilidad reducida y sus acompañantes continuarán con la gratuidad en los autobuses urbanos, explicó el alcalde, así como los pensionistas de tipo 1 y 2. Tanto los bonos bus como los bonos para estudiantes y los billetes comunes experimentarán en el 2009 un incremento de 5 céntimos sobre el precio actual.

En el tocante a los taxis, su tarifa en horario diurno se verá incrementada en el IPC de los presupuestos municipales, un 4,2%, mientras que la nocturna aumentará el IPC del transporte, que se sitúa en un 9,2%. Con respeto a los precios nocturnos, el alcalde explicó que el coste del servicio en Vigo es considerablemente inferior a los de ciudades similares en Galicia, por lo que se asumió el compromiso de equipararlos progresivamente.

El alcalde afirmó que el total de viajeros en el transporte público en Vigo continuará ascendiendo en 2008. La estimación para este año ronda los 22,9 millones de viajes con trasbordo, por los 22,3 de 2007; y los viajes sin trasbordo serán este año de 21,4 millones, mientras que en el pasado quedaron en 21 millones.

9,7 millones de subvenciones
Abel Caballero estimó que, con las nuevas medidas de ayuda al transporte público, la subvención municipal para lo mismo ascenderá a los 9,7 millones de euros, por los 9 millones destinados a este fin en este año 2008. Del total, el alcalde detalló que 8,5 millones se dirigirían a la subvención de los bonos, del que las lanzaderas a la ciudad universitaria se llevaría 1,2 millones de euros.

El regidor destacó el "esfuerzo de subvención importantísimo para mantener las medidas de apoyo social al transporte público de la ciudad".

Auditoría financiera
El alcalde adelantó que el gobierno local propondrá a la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos la realización de una auditoria financiera. Esta medida complementaría el estudio técnico ya encargado por el Ayuntamiento para la revisión de las líneas y facilitaría al gobierno, según Abel Caballero, tomar decisiones para la mejora del transporte público en la ciudad.