Escoitar

El alcalde anuncia una inversión de 53 millones de euros para humanizaciones en el 2009

La Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria, autorizó este viernes solicitar al Estado los 52 millones de euros que le corresponden a Vigo del Plan de Inversión Local, de los que 33,5 irán destinados a "humanizaciones masivas en la ciudad", indicó Abel Caballero.A esta cantidad se suman los 12 millones procedentes del endeudamiento y los 8 millones que contemplan los presupuestos municipales para este fin.

venres, 19 dec 2008
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó este viernes que en el 2009 se invertirán en Vigo 53 millones de euros en humanizaciones de calles "en todo Vigo". El gobierno local destinará 33,5 millones de los fondos estatales para este fin, a los que se suman 12 millones del endeudamiento que inicia el Ayuntamiento y los 8 millones que contemplan los presupuestos municipales al efecto.

El alcalde citó los ámbitos de la ciudad que experimentarán los avances en el año 2009: los entornos de POVISA, Calvario, Castrelos, Teis, Coia y Plaza de la Industria, Urzáiz y Venezuela. Enumeró además las calles Sanjurjo Badía, Portanet, Extremadura y Cristo, Numancia, Eugenio Kraft y el entorno de Coia.

Abel Caballero destacó que el próximo año se había procedido a "humanizaciones masivas en la ciudad", y avanzó zonas como Alcabre, Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Castrelos, Comesaña, Corujo, Freixeiro, Lavadores, Matamá, Navia, Oiga, Saiáns, Sampaio, Sárdoma, Teis, Valladares y Zamáns.

Los proyectos que se ejecutarán a través del Plan Estatal para inversión local del Gobierno de España serán enviados la próxima semana, indicó el alcalde, a la Subdelegación del Gobierno, que cuenta con 10 días de plazo para efectuar una revisión inicial y remitirlos a su vez al Ministerio de Administraciones Públicas para que este acepte o rechace la propuesta en un período no superior a los 10 días.

Las inversiones propuestas al Estado deberán estar adjudicados antes del 10 de abril, por lo que los proyectos fueron concentrados para que tengan "envergadura financiera", explicó el regidor, para facilitar la tramitación, pues las obras deberán estar rematadas antes de finalizar el 2009.

La aprobación de este viernes responde a la urgencia de la tramitación para "no perder ni uno solo euro", afirmó Abel Caballero, y contar con garantías para poder enviar otro proyecto a tiempo en caso de que algunos de los propuestos sea rechazado, algo que el alcalde considera que no sucederá.

93 millones de inversión
El alcalde estimó que la cifra total de inversión en Vigo en el 2009 ascenderá a 93 millones de euros. Así, a los 52 millones del plan estatal se suman los 21 contemplados en los presupuestos aprobados de manera provisional por el gobierno local y los 20 millones de euros procedentes del endeudamiento máximo que el Estado permite al Ayuntamiento vigués y que será validado próximamente, según explicó Abel Caballero.