Escoitar

El Día Internacional de la Danza se celebra con actuaciones y clases en la calle este fin de semana

El sábado 29 y el domingo 30 de abril Vigo se sumará a la celebración del Día Internacional de la Danza con un programa de actuaciones, muestras coreográficas y clases en la calle, con las que la Asociación Gallega de Profesionales de la Danza quiere difundir este arte entre la sociedad.

venres, 28 abr 2006
1146227767DanzaVentre.jpg
El público podrá asistir a exhibiciones de danza del vientre
El concejal de Cultura, Ignacio López-Llaves, y la presidenta de la Asociación Gallega de Profesionales de la Danza (AGPD), Begoña Acuña, presentarán hoy viernes a las cinco, en el conservatorio Copelia, el programa que se desarrollará en Vigo con motivo de esta celebración, organizado por la AGPD con una aportación del Ayuntamiento de 15.300 euros.

Este programa comenzará el sábado 29, a las 12:00, con las actuaciones rotativas de cuatro compañías profesionales en el Calvario, Montero Ríos y Príncipe. Las cuatro compañías seleccionadas son "Maruxa Salas", de danza española y con sede en Madrid; "Druída", radicada en A Coruña y dedicada a la danza contemporánea; "Esther Carrasco", compañía madrileña de danza española; y "Disque Danza", que actúa en el campo de la danza-teatro.

Ya por la tarde, a las 17:00, tendrá lugar junto a la farola de la calle Príncipe la lectura del manifiesto y mensaje del Día Internacional de la Danza, después de la cual, a las 17:15, se iniciará una clase de ballet para alumnos y alumnas de escuelas y conservatorios de danza de Galicia. La clase seguirá el esquema tradicional, con ejercicios en la barra, centro y diagonales.

Los niños y chicos que participen en la clase de ballet se unirán a otros alumnos y alumnas de danza de Galicia hasta sumar más de 200, para ofrecer, a partir de las 18:00, una muestra coreográfica en el mismo lugar. El público podrá asistir a exhibiciones de diversos estilos, como son la danza clásica, neoclásica, española, gallega, la danza del vientre y el hip-hop.

El programa del sábado finalizará con una breve muestra coreográfica de las cuatro compañías profesionales participantes en la celebración, a partir de las 19:00, también en la calle Príncipe.

El domingo, 30 de abril, 90 alumnos y alumnas de las escuelas de danza de Galicia participarán, en grupos de 30, en tres talleres impartidos por tres profesionales. Así, en la lonja del Ayuntamiento se desarrollarán los talleres de danza creativa y maquillaje escénico, mientras que en el Auditorio Municipal tendrá lugar el de vídeo-danza. Los grupos de alumnos irán rotando hasta participar en cada uno de los tres talleres, en sesiones de hora y media que comenzarán a las 10:00, 12:00 y 16:30. La organización hace notar que el público puede asistir como espectador a estos talleres, pero no participar en ellos.

Demandas

En la actualidad, las diferentes escuelas de danza de la provincia de Pontevedra cuentan con más de 2.000 alumnos y alumnas. La presidenta de la Asociación Gallega de Profesionales de la Danza, Begoña Acuña, añade que en Galicia "hay buenos alumnos y profesionales", pero lamenta la "falta de espectáculos" y pide más apoyo para este arte.

En este sentido, Begoña Acuña recuerda que la Asociación que preside demanda la creación de un conservatorio público de danza en Vigo, centro que la alcadesa, Corina Porro, ha solicitado a la Xunta de Galicia. De este modo, según Acuña, no sólo se aseguraría la formación elemental y media del alumnado de danza, sino que se prepararía el terreno de cara a la implantación de un ciclo superior en nuestra ciudad.
Descargar todas as imaxes