Escoitar

Un informe técnico municipal rechaza las condiciones del Puerto para la instalación de un colector

Las condiciones en que la Autoridad Portuaria podría otorgar una concesión administrativa para la instalación de un colector con destino a la conexión de los canales de desaugue de las calles Colón y Pontevedra son "abusivas", según se desprende del informe presentado por el asesor técnico de Infraestructuras en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo hoy jueves.

xoves, 27 abr 2006
1146143625xeren270406.jpg
Consejo de la Xerencia Municipal de Urbanismo
El informe se refiere a la solicitud del Ayuntamiento a la Autoridad Portuaria de reponer una servidumbre de agua anulada por el túnel de las Avenidas. A raíz de las últimas inundaciones en la zona de la plaza de Compostela, la Junta de Gobierno Local había aprobado, por el procedimiento de emergencia, un proyecto para la puesta en servicio del canal de desaugue de Colón, construido por la Xunta de Galicia, y que antes de la construcción del túnel de las Avenidas aliviaba por la calle Concepción Arenal.

La semana pasada el Puerto le aconsejó al Ayuntamiento por medio de un informe "algunas modificaciones en la solicitud inicial", en vista de las previsiones de la Autoridad Portuaria de crear, en la zona en cuestión, un área lúdica de paseo y ocio, posiblemente complementada con la ampliación del puerto deportivo.

Según afirmó hoy jueves el asesor técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento, Sergio González Prada, las condiciones presentadas por la Autoridad Portuaria son "abusivas y faltas del más elemental sentido de lealtad entre las administraciones públicas".

Así, en cuanto a la propuesta de otorgar una concesión administrativa de 35 años para la instalación del referido colector, el informe municipal sugiere que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento deberían informar si con su aceptación el Ayuntamiento "no estará perdiendo sus derechos como titular que es de una servidumbre de aguas".

Además, no se acepta, por "abusiva", la condición según la cual el Ayuntamiento quedaría obligado a realizar los trabajos de dragado necesarios para mantener el calado actual del Puerto en la zona de vertido. El informe municipal estima que en este punto la Autoridad Portuaria "trata de sustraerse a su responsabilidad".

De "inaceptable y abusiva" es tachada la pretensión de que el Ayuntamiento se haga cargo del traslado o modificación del colector en el caso de aprobarse, después de otorgada la concesión, nuevas obras o planes que afecten a la mencionada área portuaria. Según el asesor técnico de Infraestructuras, esta disposición hace que el Ayuntamiento quede "a merced de actuaciones y planes unilaterales de la Autoridad Portuaria".

En cambio, el asesor técnico de Infraestructuras ve "razonable" que el Ayuntamiento quede obligado a limpiar periódicamente el decantador, ya construído junto con el túnel. Esta limpieza se efectuará siempre que se produzca una fuerte avenida de agua, con el objeto de que el calado del muelle en el área de vertido no se vea afectado.
Descargar todas as imaxes