Escoitar

Cerca de 95.000 personas visitaron el Verbum desde su inauguración

El Verbum-Casa das Palabras recibió la visita de 94.808 personas desde su inauguración, hace ahora tres años. Actualmente el museo colabora con la Universidad de Vigo para dirigir sus actividades hacia sus tres principales grupos de visitantes: escolares, adultos y familias.

venres, 28 abr 2006
1146215360Verbum06.JPG
Las mejores cifras para el Verbum se registraron en 2003, año de su inauguración, cuando 63.328 personas se acercaron a sus instalaciones. La afluencia de visitantes cayó al año siguiente hasta los 12.836. En 2005 el número de vistantes ascendió hasta situarse en 13.638.

En lo que va de 2006, vistaron la Casa das Palabras 6.493 personas. Por actividades, los vistantes se dividieron de la siguiente manera: 350 en los talleres sobre las Illas Atlánticas, 217 en las actividades de Intermón Oxfam contra las armas, 205 en la presentación de los niños cantores y 100 en la lectura e intercambio de cómics. Fuera del museo, las presentaciones relacionadas con el Verbum registraron 229 asistentes, las inauguraciones, 222, los congresos, 255, y las actividades musicales, 423.

Colaboración con la Universidad

El concejal de Cultura, Ignacio López-Llaves, ha dicho que la Casa de las Palabras cometió el error de no contar con la Universidad en su primera etapa. Para remediar este problema, el Ayuntamiento y la Universidad firmaron en marzo un convenio para la dinamización del museo.

Este plan conjunto va dirigido a los tres sectores que aportan más visitas al Verbum. Así, el museo y la Universidad organizan visitas y actividades didáctivas para escolares, dentro del programa "Vigo por dentro"; cooperan con diversas asociaciones vecinales y culturales para concertar visitas de adultos, y adecúan los horarios de la Casa de las Palabras al tiempo de ocio de las familias.

Día das Letras Galegas

Con motivo del Día das Letras Galegas, el Verbum ofrece desde ayer jueves hasta el viernes 5 de mayo la gincana literaria "Xogando coas palabras", dirigida a niños y niñas de 9 a 12 años. Con esta actividad, el Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vigo quiere dar a conocer la figura de Manuel Lugrís Fraile, que es la persona homenajeada en el Día das Letras Galegas de este año.

Trescientos setenta alumnos de siete colegios participarán en la gincana literaria para conocer, mediante juegos y misterios que tendrán que resolver, la vida de Manuel Lugrís Fraile y el contexto histórico en que vivió. Cada día vistarán esta actividad dos colegios, uno a las 10:00 y el otro a las 12:00.

El museo

El Verbum fue inaugurado en abril de 2003 y cuenta con un diseño organizado en 29 cubos, que contienen un total de 81 módulos (unidades informativas) en los que se desarrollan las diferentes temáticas de las que trata el museo.

El edificio fue proyectado por el arquitecto gallego César Portela y ejecutado por la constructora Necso. Con un presupuesto de 9.350.000 euros, fue cofinanciado al 70% por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder. El inmueble se estructura en cuatro plantas (semisótano, planta baja, planta superior y cubierta) unificadas por una caja de luz que las atraviesa y las relaciona, en la que se estructuran las comunicaciones verticales (escaleras y elevadores).

La superficie total construida es de más de 5.000 m2, ubicados en una parcela de más de 13.000 frente a la playa de Samil, zona de ocio de la ciudad de Vigo que dispone de uno amplio paseo marítimo, además de zonas verdes, instalaciones deportivas, parques infantiles, establecimientos de hostelería y aparcamientos. Aparte de los elementos expositivos, el inmueble cuenta con servicios adicionales como son consigna, cafetería, tienda, sala de exposiciones temporales y salón de actos.
Descargar todas as imaxes

Máis información