Escoitar

Santi Domínguez inaugura las dos primeras calles de la zona alta del Casco Vello, ejemplo de la recuperación del barrio

El teniente alcalde, Santi Domínguez, inauguró este viernes la remodelación de las dos primeras calles de la parte alta del Casco Vello, Abeleira Menéndez y Cruz Verde. En el acto, el teniente alcalde aseguró que son "ejemplo de lo que estamos haciendo en el Casco Vello" para su recuperación. Adelantó que para avanzar en esta rehabilitación en los presupuestos de 2010 figuran actuaciones en el barrio histórico de la ciudad por un importe superior a los 6 millones de euros, referidas a la nueva pinacoteca, al Centro Gallego de Fotografía y la remodelación de más calles.

venres, 6 nov 2009
1257517218abeleira.jpg
"Quienes hace tiempo que no pasan por aquí, se darán cuenta de que la transformación se refiere tanto al entramado viario como la rehabilitación de los edificios", destacó Santi Domínguez. En este sentido especificó que en estas dos calles hay ya dos inmuebles totalmente rehabilitados y cinco en proceso de acondicionamiento. En el acto, en el que también estuvieron presentes concejales y concejales de la corporación municipal y responsables de las asociaciones vecinales y comerciales de la diversas zonas de la ciudad, el teniente alcalde destacó que la rehabilitación del Casco Vello que se quiere llevar a cabo es también una "recuperación social".

Respecto a esta recuperación, el teniente alcalde destacó diversos aspectos. Por una parte afirmó que esta fue la primera semana de trabajo de la brigada de intervención del Casco Vello, "para que el mantenimiento de las calles sea el más rápido posible". Asimismo, destacó el papel que tendrá la futura pinacoteca en la recuperación del barrio. A su juicio, además de dar respuesta a las necesidades culturales de la ciudad, la nueva pinacoteca "será un elemento dinamizador de la zona". La creación de puestos de trabajo y la contribución a incrementar la afluencia de visitantes para ver los fondos del museo de Castrelos son dos de los elementos destacados por Santi Domínguez en este sentido, así como la unión de la parte alta y baja del Casco Vello a través de la actuación que se está llevando a cabo en la Puerta del Sol.

La reforma de Abeleira Menéndez supuso la actuación en más de 836 metros cuadrados, con una inversión superior a los 237.000 euros. Además de la renovación del pavimento, la remodelación incluye el nuevo alumbrado, de hecho que se de la "cumplimiento de una vieja demanda de los vecinos y vecinas", apuntó el nacionalista. El teniente alcalde explicó que se intalaron 15 nuevas luminarias que proporcionan el doble de alumbrado y suponen un ahorro energético del 50%. Afirmó también que el trabajo por el incremento de la calidad de vida del paisanaje se refleja en la instalación del sistema de saneamiento y la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua, que incrementará su capacidad. Santi Domínguez señaló que igualmente se incorporó el suministro de gas y las líneas de comunicación.

"Ese camino que el Gobierno municipal inició hace algo más de dos años va a rematar con un Casco Vello absolutamente renovado en el social y en su aspecto más físico", destacó. En este sentido, y en respuesta a los medios sobre la erradicación de la prostitución mediante la expulsión de las prostitutas del barrio, el teniente alcalde subrayó que el Ayuntamiento de Vigo "no expulsa a nadie, todo lo contrario, queremos la integración de todos". Añadió que la Concejalía de Bienestar Social está trabajando en la elaboración de un plan de actuaciones para favorecer su integración.
Descargar todas as imaxes