Escoitar

Bienestar Social pone en marcha programas para prevenir el consumo de drogas que llegan ya a 7.400 escolares

La concejala de Bienestar Social, María Méndez, presentó este martes las novedades de su departamento sobre la prevención de las drogadicciones, que coordina el Plan Local de Drogodepedencias y otras adicciones (PLDS). La edil destacó el incremento de los programas educativos que se desarrollan en los centros escolares de la ciudad, en los que están participando en la actualidad 7.401 alumnos y alumnas, y también la puesta en marcha de la web podemosprevir.org.

martes, 3 nov 2009
1257258849prevencion.jpg
En el acto, en el que también participó el director de Cedro, Fran Otero, y la técnica del Ayuntamiento Pilar Domínguez, la concejala señaló que la prevención es una de las medidas que se ha demostrado más efectiva y, a cuyo objeto, "es una prioridad" para su departamento. María Méndez desglosó los ocho programas que se están desarrollando en la actualidad, indicando el fuerte incremento que se ha producido en el número de centros y participantes.

En el ámbito escolar habló en primer lugar del programa "Salud en la escuela", dirigido a escolares de 5 a 18 años y que tiene por objetivo "promover la adopción de estilos de vida saludables". En el curso 2008-2009 participaron 5 colegios, mientras que en el actual 2009-2010, que se acaba de poner en marcha, ya son 10 los centros de enseñanza participantes y 1.341, lo cual supone un incremento del 71% respeto al curso pasado.

María Méndez hizo referencia también al programa "Cinensino", dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO, que también tiene como objetivo la adopción de habitos saludables pero utilizando el cine para conseguirlo, así como la reducción del impacto de determianados factores de riesgo asociados al consumo de drogas. El número de colegios participantes en esta iniciativa es de 24, con un total de 1.620 alumnos hasta el momento. Otro programa desarrollado en el ámbito escolar es "No pasa nada, pasa algo?", destinado a los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato para evitar la consolidación del consumo de drogas y potenciar hábitos saludables. Se lleva a cabo en colaboración con Madro, Érguete y Alborada. El número de centros participantes pasó de 32 en el curso 2008-2009 a 41 en el actual y de usuarios y usuarias de 1.998 a 4.300, lo cual implica un aumento del 115%.

El siguiente programa a lo que fijo referenza la concejal de Bienestar Social es "Odisea", dirigido al alumnado de los cursos denominados de Garantía Social, para evitar el consumo de drogas. En el curso 2008-2009, de los 13 centros que imparten estos curso so participó uno de ellos, mientras que en el curso actual son 5 los que lo imparten, pasando así de 57 a 180 usuarios.

Respecto a los cuatro programas del ámbito familiar, María Méndez comenzó hablando de la iniciativa "Más que un techo", dirigido a las familias con hijos de 5 a 18 años. Según explicó la edil nacionalista, tiene por objetivo facilitar las herramientas precisas para que "padres y madres mejoren la comunicación con sus hijos y mejoren sus actitudes educativas y preventivas". En el curso 2008-2009 participaron 285 usuarios y usuarias y en el curso actual 480. El segundo programa familiar del que habló la concejala de Bienestar Social es la nueva iniciativa "En la familia todos cuentan", destinada la familias en situación de riesgo en relación a las drogas. Participan 6 centros de enseñanza y 120 usuarios y usuarias.

María Méndez hizo referencia también a otra novedad, "una experiencia piloto", que es el programa "Eu son eu", dirigido al alumnado de 6º de primaria. Destacó que tiene por objetivo "fomentar el trabajo personal para que los niños y niñas adquieran herramientas con las que afrontar la presión del grupo". De momento solo participa un centro de enseñanza, con 50 usuarios y usuarias. Finalmente, explicó el nuevo programa "Entre todos", dirigido a familias con hijos y hijas adolescentes consumidores de drogas. Se desarrolla en colaboración con Érguete y Madro, y participan 30 centros de enseñanza y 930 usuarios y usuarias. "Todos estos programas no serían posibles sin la ayuda de las asociaciones del Plan Local como Érguete, Alborada y Madro", destacó la concejala de Bienestar Social.

Respecto a la web podemosprevir.org, María Méndez explicó que ya fue presentada en los centros educativos y consiguió una "espléndida acogida". La web ofrece información sobre los diferentes programas educativos de prevención existentes, tanto dirigidos al ámbito familiar como al ámbito escolar, sus destinatarios, las acciones y los objetivos que buscan. Además, facilita los números de teléfono a los que se puede llamar para transmitir en que programas se quiere participar.

María Méndez destacó la consolidación del equipo de prevención del Plan Local, con la incorporación de dos funcionarias y el incremento del 7,6% de la aportación que hace el Ayuntamiento a su presupuesto. En este sentido apuntó que de los 172.000 euros de financiación, 112.000 euros proceden de la Consejería de Sanidad, mientras que la Concejalía de Bienestar Social pone los 60.000 euros restantes.

María Méndez expresó también su preocupación por el cambio de la estructura de la Consejería de Sanidad, de forma que ahora el Plan Local de Drogodependencias "depende de dos direcciones diferentes y no de una cómo en el gobierno anterior". Señaló estar "aun esperando respuesta a la carta enviada a la actual consejera de Sanidad".

En respuesta a los medios, y respecto a la eficacia de los planes de prevención el director de Cedro, Fran Otero, subrayó que según los expertos esa efectividad depende "de su desarrollo en el tiempo". Explicó que se trata de que la oferta "llegue a la mayor parte de los centros educativos y que se consoliden".
Descargar todas as imaxes