Escoitar

María Méndez destaca que el Servicio de Ayuda en el Hogar atendió 689 personas en el 2008, un 20% más que en el 2007

La concejala de Bienestar Social, María Méndez, subrayó este viernes que el Servicio de Ayuda en el Hogar atendió un total de 689 personas a lo largo de todo el 2008, lo que supone un incremento del 20% respeto al 2007. La edil así lo destacó en el balance del servicio que lleva a cabo su departamento a través de un convenio firmado con la Cruz Roja de Vigo y que en el 2008 contó con un presupuesto de 1.475.000 euros, un 18,6% más que en el 2007.

venres, 13 mar 2009
1236953459roldamaria.jpg
"Conseguimos incrementar en 138 personas el servicio en el año 2008, con el cual logramos disminuir considerablemente la lista de espera", explicó la concejala de Bienestar. María Méndez indicó que este año 2009 también se producirá un notable incremento de las personas usuarias de este servicio, que está dirigido a personas con déficit de autonomía, por lo que el presupuesto aumentará un 5,7%, llegando a los 1.564.000 euros.

La edil del BNG explicó que la mayoría de los usuarios y usuarias de este servicio son "personas con recursos limitados", por lo que destacó que el 70% están exentos del pago. También, destacó que de las personas atendidas, 539 eran mujeres, mientras que 150 eran hombres. Otro dato en el que la concejala de Bienestar Social hizo hincapié se refiere a que el 71,4% de los usuarios son personas de más de 75 años, en concreto, 492 peroas.


María Méndez señaló que desde su creación, en el año 1988, este servicio de la Concejalía de Bienestar Social lleva atendidas un total de 2.179 personas. Explicó que se trata de un programa individualizado, de carácter preventivo y rehabilitador, que integra actuaciones como atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial y familiar, que se realizan en el domicilio de la persona dependiente en algún grado, con el objetivo básico de favorecer el incremento de la autonomía personal en su medio habitual de vida. "Queremos que estas personas permanezcan el máximo de tiempo posible en sus domicilios porque así incrementamos su calidad de vida", señaló la concejala, quien añadió que con los programas individualizados que se llevan a cabo se pretende incrementar la autonomía de los usuarios y usuarias y fomentar el desarrollo de hábitos saludables.

Para conseguir estos objetivos, el equipo técnico del SAF cuenta con un responsable, 5 trabajadores y trabajadoras sociales, un psicólogo, un abogado, dos administrativos, 90 auxiliares, un conductor y 43 voluntarios. María Méndez señaló que los requisitos para valorar las solicitudes registradas se basan en diversos criterios, entre los que se encuentran el hecho de que las personas demandantes estén empadronadas en el Ayuntamiento de Vigo, que cuenten con un apoyo familiar mínimo, y la valoración de su grado de dependencia.

La edil nacionalista destacó que el incremento del servicio fue "notable" desde el 2005 gracias a la aportación realizada por la administración autonómica, "que aportó el dinero necesario para poder desarrollarlo". "Esperamos que con el cambio de gobierno en la Junta los compromisos se mantengan", destacó. A las preguntas de los periodistas expresó también su confianza en que "Núñez Feijóo reflexione" porque a su juicio, lo que significaría para los Ayuntamientos la desaparición del Consorcio Gallego de la Igualdad y el Bienestar, sería "una catástrofe". María Méndez recordó que 270 ayuntamientos gallegos tienen firmados convenios con el Consorcio, en virtud de los cuales "fue posible dotar de diferentes servicios a esos ayuntamientos".

La concejala de Bienestar Social destacó que, en el caso de Vigo, se encuentran en fase de licitación el centro de día y la gallescuela del Parque Tecnológico, y está acabado el centro de día de la calle O Grove, "que no quisimos inagurar en la campaña", y hay otro en proyecto. "Esperamos que la nueva Junta reconsidere el que significan estas prestaciones, que son públicas y para todos y todas", destacó. Según María Méndez, para el Ayuntamiento de Vigo "resultaría tremendamente grave que hubiese desaparecido algo tan importante como el Consorcio Gallego de la Igualdad y el Bienestar".
Descargar todas as imaxes