Escoitar

Charles Napoleón, descendente del emperador francés, abrió el I Congreso sobre la Reconquista de Vigo

El Congreso Internacional de la Reconquista se inauguró hoy en el Centro Social Caixanova con la participación de expertos de universidades como la de Sorbona, de París, o las de Oxford, Stirling y Liverpool, del Reino Unido. El alcalde de Vigo, Abel Caballero; el teniente de alcalde, Santi Domínguez, y el presidente de la Federación de Ciudades Napoleónicas, Charles Napoleón fueron los encargados de abrir el simposio.

xoves, 12 mar 2009
1236868475congresoreconquista.jpg
El alcalde Abel Caballero afirmó que la Reconquista "fue una hazaña de valor y autoestima" de los vigueses de la época y defendió que "el carácter emprendedor que lideró a aquel puñado de vigueses, sigue siendo parte de nuestra ciudad". El regidor se refirió también a la capacidad de transformación que desde entonces tiene la ciudad. Dijo que con la Reconquista "dimos un salto en nuestra historia, e incluso podríamos decir que iniciamos nuestra historia, la historia de un pueblo que se fue transformando en la ciudad que es hoy".

Por su parte, el teniente de alcalde destacó que "los vigueses y viguesas conservamos aún el epíritu luchador de aquellos hombres y mujeres que liberaron la ciudad en los albores del siglo XIX". Santi Domínguez reivindicó en la inauguración la importancia de la Reconquista es la necesidad de poner en valor "un hecho histórico que resultó decisivo en el que hoy somos como ciudad".

El teniente de alcalde destacó la importancia de analizar en un congreso con expertos mundiales la trascendencia de los hechos ocurridos hace doscientos años, para interepretar lo que "supuso para la historia de Europa, tanto a nivel político social y económico"..

En la primera conferencia del congreso, Charles Napoleón, descendiente del emperador francés, destacó que la importancia de España en los planes de expansión de Napoleón pone de manifiesto el nombramiento del su hermana como primera cónsul. Napoleón destacó que el declive de los ejércitos napoleónicos comenzó en la Guerra Peninsular.

Charles Napoleon destacó la figura de su antepasado porque, dijo "al final venció porque sus ideas permanecieron implantadas en los países por los que pasó".

Charles Napoleón recordó que "las relación entre las gentes; las bases del laicismo; la libertad de conciencia; la separación entre estado e iglesia, y el hecho de acabar una Europa de siervos y señores en favor de una de cidadanos, siguen siendo, en la actualidad, ideas básicas de nuestra sociedad".

En la sesión de tarde de esta primera jornada se abordaron cuestiones como "El pueblo en la guerra de la independencia gallega", a cargo de Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Gallega; "Las guerras Napoleónicas como un choque de los Imperios" de Mike Rapport, Profesor de Historia University of Stirling y "Desde Vigo a Castro Urdiales: la participación británica en la guerrilla del norte de España" que desarrollará D. Charles Esdaile, profesor de Historia de la University of Liverpool.
Descargar todas as imaxes