Escoitar

La celebración del Bicentenario de la Reconquista se iniciará en enero con una gran exposición en el Museo de Castrelos

La celebración de la Reconquista del 2009 comenzará ya en el mes de enero con la puesta en marcha de la web www.reconquistadevigo.com, y la apertura de la exposición "Reconquista 1809-2009" en el Museo de Castrelos, según adelantó este miércoles el teniente de alcalde, Santi Domínguez. El programa cuenta con un amplio abanico de actividades en las que se incluyen un simposio internacional con especialistas de reconocido prestigio, teatro en la calle por los diversos barrios de la ciudad, un trofeo de traineras y dos unidades didácticas dirigidas a escolares.

mércores, 3 dec 2008
1228315610bicentenarioreconquista.jpg
Santi Domínguez recordó que ya hace meses desde Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Cultura se aseguró que la programación en la que se estaba trabajando para la conmemoración de la Reconquista del 2009 sería muy especial. "Y a día de hoy estamos en condiciones de anunciar diversos eventos que ya están cerrados, aunque se completarán con más actividades culturales y deportivas a lo largo del año", destacó el teniente de alcalde. En primer lugar destacó la puesta en marcha de la web www.reconquistadevigo.com, que servirá para situar al público en el contexto histórico en el que se producen los acontecimientos y para dar a conocer toda la programación de actos previstos. La web recogerá jóvenes, agenda de actos, enlaces multimedia, contactos y programación del congreso napoleónico, entre otros aspectos de la programación, y podrá consultarse en gallego, castellano, inglés y Francés.

"El segundo hito importante de esta programación se refiere a la exposición Reconquista 1809-2009 que se desarrollará en el Museo de Castrelos del 6 de enero al 31 de marzo", subrayó el teniente de alcalde. Al respeto, Santi Domínguez destacó que se trata de una muestra "muy ambiciosa y quisimos que tuviese lugar en el museo por antonomasia de la ciudad". Explicó que a día de hoy ya está confirmada la cesión de piezas procedentes del Archivo Histórico Nacional, del Museo Naval de Madrid, del Museo Militar Regional de A Coruña y del Museo Diocesano de Vigo – Tui. Algunos de sus elementos serán uniformes y armas de los ejércitos en conflicto; banderas de los regimientos vigueses en la Reconquista; recreaciones virtuales de la propia batalla de Vigo de hace 200 años; un montaje audiovisual en la que los visitantes podrán conocer la historia de la Reconquista al por menor; documentos, muchos inéditos, que un equipo de documentalistas están rastreando en el Archivo Histórico Militar, en el Museo del Ejército, en la Biblioteca Nacional de Francia y en la Biblioteca Británica; la recreación de la vida cotidiana de los vigueses y viguesas de la época; y un homenaje a todas las fiestas de la Reconquista organizadas por los vecinos del Casco Viejo hasta ahora

Otro de los eventos que integra la programación es el simposio internacional sobre la Reconquista, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en el Centro Social Caixanova y que traerá a Vigo a destacados expertos en la época napoleónica. Al respeto, el teniente de alcalde señaló que ya está confirmada la participación de Michael Broers (Universidad de Oxford), Charles Esdaile (Universidad de Liverpool), Alicia Laspra (Universidad de Oviedo), Nuno Leemos Pires (historiador portugués), Jean René Aymes (Universidad de la Sorbona-París), Michael Rapport (Universidad de Stirling-Escocia) y Xosé Ramón Barreiro (Universidad de Santiago). Indicó que también está invitado un descendiente de Napoleón (es sobrino-nieto), Charles Bonaparte, presidente de la Federación Europea de las Ciudades Napoleónicas.

Santi Domínguez indicó que también se elaborarán dos unidades didácticas, dirigidas al alumnado de primaria y secundaria cuyo objetivo consiste en acercar las celebraciones a la población escolar de una manera amena. Así, "Los bolechas" serán los protagonistas de la unidad didáctica dirigida a los más pequeños, que podrán participar en un concurso de creatividad que será premiado con material escolar. Por su parte, la unidad dirigida a los chavales y chavalas de secundaria incluye la visita a la exposición y un concurso sobre la fiesta de la Reconquista, que tendrá como premio un viaje a los países directamente implicados en este acontecimiento histórico.

El programa "La Reconquista en la calle" será otro de los aspectos destacables de la conmemoración. De este modo, Santi Domínguez destacó que por primera vez, el 31 de enero, tendrá lugar la representación de la llegada de los franceses a la villa. Además, indicó que el programa supone la ampliación de la celebración a diversos puntos de la ciudad, ya que las representaciones se llevarán a cabo en Bouzas, en las Avenidas (frente al Náutico), en el Calvario, en Teis, en la plaza de la Independencia y en la plaza de la Constitución.
Además del concurso de diseño gráfico para elaborar el cartaz representativo de la Reconquista, el teniente de alcalde destacó que está prevista la organización de diversas actividades paralelas de difusión. En este sentido mencionó el trabajo que se está llevando a cabo con diversas revistas especializadas, la creación de un canal de video en You Tube y la promoción de la ciudad y de la Reconquista en el Salón de Turismo de Madrid, FITUR.

En su intervención, el teniente de alcalde agradeció expresamente la colaboración mantenida con la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, cuyo presidente Henrique Macías también participó en la presentación de los actos de la Reconquista 2009. En este sentido, el presidente de esta entidad agradeció a la Tenencia de Alcaldía "haber contado con la asociación desde el primer momento para elaborar el programa global de la conmemoración". Además, Macías indicó que hoy comienza el plazo de inscripción del concurso que seleccionará el cartaz divulgativo de la programación, que obtendrá un premio de 1.000 euros para el ganador, mientras que se establecen dos accesit de 500 euros. Señaló también que los cartaces se presentarán en el local de la La.V.C.Casco Viejo, (calle Oliva nº 12 bajo) y que las bases se podrán consultar en el propio local de la asociación así como en la web www.avcascovello.com.

Descargar todas as imaxes

Máis información