Escoitar

Vigo tendrá la mayor infraestructura gallega de locales de ensayo con siete salas y un estudio de grabación

La ciudad de Vigo contará con la mayor infraestructura de toda Galicia dedicada a locales de ensayo para la juventud según anunciaron este martes el teniente de alcalde, Santi Domínguez, y el director general de Juventud, Rubén Cela, en el acto de presentación del nuevo complejo en el que también participaron el delegado de Vicepresidencia, Fran Camino, y la concejala de Juventud, Iolanda Veloso. La equipación se ubicará en el Parque Tecnológico y Logístico de Valadares, cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y estará dotado de siete salas de ensayo, un estudio de grabación y una sala de usos múltiples, entre otras instalaciones.

martes, 2 dec 2008
1228225268localensaio.jpg
En la presentación del proyecto, Santi Domínguez recordó la puesta en marcha del primer local de ensayo de la ciudad, en el año 2000, cuando era concejal de Juventud. Señaló que la iniciativa surgió de una campaña en la que se detectó que las dificultades para formar un grupo por la falta de locales de ensayo era la principal demanda de la juventud viguesa. A partir de la constatación de esta realidad, se pusieron en marcha los primeros locales de ensayo de la ciudad, ubicados en la Casa de la Juventud y en el Castro. En la actualidad hay más de 200 grupos que están en lista de espera por un local para ensayar, y de ahí que la Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Juventud se habían puesto en contacto con la Dirección General de Juventud con el objetivo de "iniciar la tramitación para construir una nueva equipación en la ciudad", explicó.

"Va a ser un gran local que colmará todas las expectativas de nuestros chicos y chicas, para que ninguno deje de desarrollar sus inquietudes por falta de medios", subrayó el teniente de alcalde, quien apuntó que se trata de una "clara apuesta de Vicepresidencia y de la Dirección General de Juventud". Dadas las características de la infraestructura, a juicio de Santi Domínguez es la "infraestructura más importante para uso de la juventud de nuestra ciudad", que se opone a los años de gobierno del PP. En este sentido, destacó que durante esos años Vigo estuvo "absolutamente discriminada", puesto que no se invirtió "ni un solo euro para la juventud de Vigo".

La concejala de Juventud, Iolanda Veloso, explicó que la nueva equipación, que se ubicará en el Parque Tecnológico y Logístico de Valadares, es el proyecto "más grande desarrollado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Vigo y que dará respuesta a las demandas de nuestra juventud". La edil nacionalista señaló que la construcción del complejo, de 965 metros cuadrados, aprovechará el desnivel de la parcela, de modo que tendrá dos alturas. En el primero andar estará ubicada la recepción y la sala de usos múltiples, que contará con 120 metros cuadrados. En el bajo estarán los siete locales de ensayo y el estudio de grabación, de 30 metros cuadrados. Respeto a las salas de ensayo destacó que cinco de ellas tendrán una superficie de entre 17 y 25 metros cuadrados, mientras que otra será de aproximadamente 50 metros cuadrados y la otra tendrá 100 metros cuadrados.

"De este modo no solo damos respuestas a las necesidades de los grupos pequeños, sino también ofrecemos un lugar para que otras agrupaciones como bandas y corales también puedan ensayar", subrayó Iolanda Veloso, quien indicó que las obras comenzarán a principios del 2009 con el objetivo de que en el 2010 pueda estar operativo.

El director general de Juventud, Rubén Cela, destacó que hoy es un día "muy importante para la juventud de Vigo, particularmente para los chavales y chavalas que tienen grupos musicales". Además, también reconoció que se trata de una jornada fundamental para la Dirección General de Juventud, en tanto que se trata de la infraestructura más importante de estas características en Galicia. Cela recordó como la ciudad de Vigo fue pionera en la puesta en marcha de locales de ensayo, calificándola de "iniciativa novedosa, innovadora y positiva" que desde la Dirección General de Juventud se quiso retomar para desarrollarla a nivel gallego, formando la Red Gallega de Locales de Ensayo. "Acabaremos este año con más de treinta locales públicos de ensayo, algo que no ocurre en ninguna otra parte del Estado español", subrayó, al tiempo que destacó que este complejo coloca a Vigo "en la vanguardia del panorama musical del país".
1228225268localensaio.jpg
1228227311maqueta.jpg
Descargar todas as imaxes