Escoitar

Veinte artistas explorarán su relación con la naturaleza en "Paraísos Indómitos"

"Paraísos Indómitos", una coproducción del MARCO y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, abordará a partir de este viernes en el museo vigués la relación del ser humano con la naturaleza. Veinte artistas de diversos orígenes explorarán en esta exposición su relación con la tierra en la que habitan, operando con diferentes puntos de vista, desde la visión romántica al testimonio documental, desde una concepción utópica al activismo en defensa del medio natural.

venres, 7 mar 2008
1204896409heathereivanmorison.jpg
Heather e Ivan Morison
Tomando la naturaleza como objeto de observación y contemplación, como testimonio, o como vehículo de denuncia, las obras de esta exposición son resultado de la evolución en el género del paisaje, de siglos en los que el ser humano vino analizando los vínculos esquizofrénicos que mantiene con su ámbito, y en los que la iconografía del paisaje pasó por la "belleza" en el Renacimiento, el pintoresquismo en el Barroco, o la idea de lo sublime en el Romanticismo.

Como género, el paisaje está sobreexplotado. Como tema, el calentamiento global es utilizado como moneda de propaganda política y económica de plena actualidad. Nos cuesta interpretar la naturaleza como lugar de contemplación, pues a eso se une, inevitablemente, una actitud concienciada. "Paraísos Indómitos" reúne varias reinterpretaciones de artistas contemporáneos sobre las convenciones clásicas de la naturaleza, demostrando la posibilidad de múltiples lecturas de un tema que hoy se ha diversificado enormemente, partiendo de la búsqueda de la naturaleza virgen, hasta llegar a la reivindicación ecológica del siglo XXI.

Y en todo eso juega un papel fundamental la visión de lugares inexplorados, que han sido objeto de investigación y fascinación. Esta exposición retoma la dicotomía hombre-naturaleza, para analizar la huella del ser humano en su ámbito y el constante desafío que ha existido siempre entre ambos. El artista asume el papel de los últimos exploradores "románticos", de aquéllos que, con su empeño, nos abrían los ojos ante un mundo desconocido.

En la actualidad, la idea de paraíso se ha ido transformando, adoptando un significado más próximo a un lugar cercado, una reserva, una trinchera. El paraíso indómito, además, lleva consigo un halo de secretismo, entendiéndose como un privilegio accesible a pocos, aquellos conquistadores reconvertidos en exploradores, defensores de un oficio que ha evolucionado paralelamente a la sociedad. Las exploraciones del siglo XX responden a una conciencia política y vinculada al desarrollo de la técnica, más alejada del sentimiento de los artistas, cuyas acciones no alteran los mapas geográficos, pero documentan la "realidad" adensándola en sus obras. El artista elabora un registro de lugares lejanos, aislados, un examen al que se asocia cierta intención crítica; unas veces utópica, otras nostálgica.

El montaje y disposición de las obras en salas sigue un hilo conductor que se estructura en torno a cuatro apartados, en función de las distintas aproximaciones de los artistas al eje temático de la exposición: la fuerza de la naturaleza o los espacios que se resisten a la acción del ser humano, como lugares irreductibles a cualquier intento de domesticación —en la que se incluirían las obras de Guido van diere Werve, Mireya Masó, Thiago Rocha Pitta, Thomas Joshua Cooper y Eric Rosoman—; el viaje utópico hacia lugares inexplorados, que acaba por convertirse en una búsqueda interior —Marine Hugonnier, Nir Evron, Eva Koch, Sergio Belinchón, Alberto Baraya—; el hombre y la Tierra: colaboración científica, o la busca de relaciones entre artistas, científicos y naturaleza, para una mejora en el uso y transformación de los espacios naturales —Guillem Bayo, Marjetica Potrč, Peter Coffin, Gonzalo Puch, Heather & Ivan Morison—; y por último, los paraísos dañados, o la evidencia de la ruptura del equilibrio en la relación entre el ser humano y la naturaleza —Caigo Reisewitz, André Cepeda, Roberto Bellini, Rodney Graham, y Cyprien Gaillard.

"Paraísos Indómitos" permanecerá en la sala de exposiciones de la primera planta del MARCO hasta el 18 de mayo, en los siguientes horarios: de martes a sábados (festivos incluidos), de 11.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 15.00 horas.
1204896409heathereivanmorison.jpg
1204896431albertobaraya.jpg
1204896487mireyamaso.jpg
Descargar todas as imaxes

Máis información