Escoitar

El Ciclo de Música Sacra 2008 estará dedicado al misticismo en las culturas europeas

Bajo el título de "El misticismo en las culturas europeas", el Ciclo de Música Sacra de Vigo celebrará su octava edición con una serie de cuatro conciertos en la iglesia de María Auxiliadora del lunes 10 al sábado 15 de marzo. Destaca la presencia del conjunto Barbara Furtuna, que por primera vez traerá a una ciudad española sus polifonías corsas.

venres, 7 mar 2008
1204893139musicasacra070308.jpg
El término música sacra nació en el siglo V ligado a ritos cristianos de la época para definir un estilo que con diversas modificaciones ha llegado hasta nuestros días. Dentro de esta tradición musical, el Ciclo de Música Sacra de Vigo es "un festival único en Galicia y en el Norte de Portugal", según recordó este viernes el concejal de Cultura, Xesus López, quien destacó la "gran aceptación de público" que ha conseguido en ediciones anteriores.

Roberto Relova, director del Ciclo, señaló que éste constituye ya "una realidad musical de primer orden en el Estado español", siendo "el único que se celebra en Galicia" a pesar de la existencia en nuestra Comunidad de otros escenarios idóneos por su tradición en este campo. Relova definió la iglesia de María Auxiliadora como una "maravilla de acústica" especialmente adecuada para la música sacra, algo que ayuda a explicar, en su opinión, la media de 12.000 a 14.000 asistentes que registra cada año este festival.

Tres grupos foráneos y uno de Galicia conforman el cartel de esta edición, que se desarrollará íntegramente en la iglesia de María Auxiliadora con cuatro conciertos en días diferentes, siempre a partir de las 21.00 horas. El lunes 10 el conjunto Ensemble Lumine ofrecerá el concierto "Lecciones del Miércoles Santo", con obras de Delalande, Dornell, Brossard, Marais y Couperin. La propuesta del miércoles 12 es Ensemble Vigo 2008, compuesto por músicos gallegos formados en Galicia, que interpretarán en "Stabat Mater" composiciones de Nicolas Ledesma y Arvo Pärt.

El jueves 13, el Dúo Herschon traerá la inspiración espiritual de un conjunto de obras de Pleyel, Mozart, Bruni y Martinu, reunidos en sus "Encuentros Místicos". Finalmente, el sábado 15, el conjunto Barbara Furtuna ofrecerá con sus "Polyphonies Corses" una muestra de una tradición musical propia de la isla de Córcega en la que se combinan elementos antiguos y populares. La música de Barbara Furtuna es conocida internacionalmente por su presencia en la banda sonora de la película "La delgada línea roja".
Descargar todas as imaxes