Escoitar

Elena Maure intenta poner en valor el Museo de Castrelos con la nueva programación y campañas de divulgación

La concejala de Patrimonio Histórico, Elena Maure, presentó este viernes la programación del museo de Castrelos para 2008, centrada en el inventario y la catalogación de fondos, la convocatoria de bolsas de formación y la organización de exposiciones temporales. Además, la concejala nacionalista, que en el acto estuvo acompañada por el director del museo, José Ballesta, destacó el objetivo de poner en valor las obras de la colección permanente, así como dedicar atención a la obra de Lugrís, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

luns, 4 feb 2008
1202132552programa_castrelos.JPG
"La campaña de divulgación de las colecciones municipales de arte, arqueología y historia bajo el lema Colecciones Municipales. Un tesoro por descubrir, es otro de los aspectos que se llevarán a cabo en este año", destacó Elena Maure, quien indicó que se editarán e instalarán carteles y mupis en los meses de enero, junio y octubre, así como calendarios del 2008, láminas y postales de las colecciones para acercar la toda la ciudadanía las obras existentes en el museo. En este sentido se renovará la página web del museo, con la posta al día de imagen y contenidos y la inclusión de jóvenes catálogos on-line, como "Castelao: cosas de la vida", o "Colección municipal de relojes", la posibilidad de descargar las revistas Castrelos del número 1 al 12 y la inclusión de la lengua inglesa.

En el tocante a las colecciones de los departamentos de arte y historia, las prioridades se centrarán en el inventario y catalogación de fondos, la revisión de los valores de la colección de arte y la restauración de las obras de cabalete de Urbano Lugrís existentes en el museo municipal, "Habitación de viejo marino" y "Ventana". En el departamento de arqueología, además de llevarse a cabo el inventariado y catalogación de fondos, se convocarán tres bolsas de formación y colaboración para el período del 1 de abril al 30 de noviembre, dirigidas a diplomados o licenciados universitarios especializados en historia de la arte, arqueología o magisterio. Dos bolsas serán para el departamento de arqueología, y tendrán el cometido de consolidar los proyectos ya existentes en el museo, mientras que la restante será para el departamento de acción didáctica, dedicada a la puesta en marcha de jóvenes programas educativos. La previsión de la cuantía de cada bolsa es de 800 euros mensuales.

La organización de exposiciones temporales es otro de los aspectos en los que se quiere hacer hincapié, segundo subrayó la concejal de Patrimonio Histórico, de suerte que del 27 de febrero al 27 de abril el museo acogerá la muestra "Artifex. Ingeniería romana en España", en la que se pretende dar a conocer el legado técnico de la ingeniería romana a través de sus innovaciones y logros en diversos ámbitos. La muestra efectúa un recorrido por los diferentes avances técnicos de los romanos en su ingeniería civil, de manifiesto en las calzadas, acueductos, puentes y explotaciones mineras, entre otras infraestructuras de su tiempo.

Del 16 de mayo al 6 de julio, y con el gallo de la dedicación del Día de las Letras Gallegas 2008 al escritor Xosé María Álvarez Blázquez, el museo municipal pone en marcha a exposición "Álvarez Blázquez, arqueólogo. La ciudad y los días de la arqueología viguesa", centrada justo en su faceta como arqueólogo particularmente por su relación con el museo municipal, en el que ocupó el cargo de jefe del departamento de "Historia de Vigo y su comarca" e impulsó la creación de la sala de arqueología del museo, además de ser responsable de un gran número de depósitos. La exposición estará integrada por abundante material documental, así como obras de su legado y piezas encontradas por él.

Del 24 de julio al 21 de septiembre el museo acogerá la muestra "Arte y solidaridad. Los pintores españoles y el cartelismo político". Organizada por la fundación 10 de marzo, es el resultado de la selección de los más de 15.000 carteles que pertenecen a la red de archivos históricos de CC.OO, entre cuyos autores están Picasso, Miró, Alberti, Joan Brossa, Ibarrola, Tàpies, y, entre los gallegos, el recién fallecido Xaime Quessada.

Finalmente, del 9 octubre al 11 enero de 2009, tendrá lugar a muestra monográfica "La habitación vacía. En torno al mas misterioso cuadro de Urbano Lugrís", organizada con el gallo del centenario del nacimiento del pintor (1908-1973). La exposición plantexarase como una reflexión sobre lo más célebre cuadro del artista en su colección y se pretende llevar a cabo un exhaustivo estudio acerca de la obra acercándose al contexto de su creación, a la iconografía de sus motivos, que permitan un mejor conocimiento del artista y de su obra.
Descargar todas as imaxes