Escoitar

Vigo acogerá la 25 asamblea general del Eje Atlántico

El próximo viernes 8, Vigo será sede de la Asamblea en la que se constituirá un Eje Atlántico de 34 ciudades, "la red más importante de Europa", afirma su Secretario General, Xoan Vázquez Mao. El proceso de constitución del Eje llevó dos años y culmina este viernes, con un presupuesto para 2008 de 2'9 millones de euros.

luns, 4 feb 2008
1202135175eixo_2.JPG
La 25 Asamblea General del Eje Atlántico tendrá lugar en Vigo. Este lunes se presentó la Asamblea que constituye el Eje Atlántico con 34 ciudades y un presupuesto de 2'9 millones de euros. Su Secretario General, Xoan Vázquez Mao, mostró su "satisfacción" porque el Eje vuelva a Vigo, la ciudad donde nació, tras 6 años de ausencia.

El proceso de conformación del incluso llevó dos años, y culmina este viernes, 8 de febrero, con la Asamblea General que se celebrará en el Pazo de Castrelos. La red, con 34 ciudades, fue calificada por Vázquez Mao como "la más importante de Europa". El Eje, señaló el Secretario, priorizará la modernización de la administración y el desarrollo sostenible, dos líneas básicas para el organismo, para lo cual se creará la Agencia de Ecología Urbana del Eje Atlántico.

Vázquez Mao avanzó que se colaborará con las universidades y los agentes sociales y económicos para impulsar el Eje a nivel europeo y para superar la brecha costa-interior. En consecuencia, una de las medidas adoptadas será la elaboración de un plan de transportes transfronterizo, que abarque ferrocarriles y autocares en Galicia y en el norte de Portugal.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó la importancia de que Vigo acoja esta Asamblea General, ya que implica que "la ciudad ocupa su lugar en el centro administrativo, político y económico de la Eurorregión y del Eje Atlántico". Ademáis, Abel Caballero se mostró convencido de que el Eje "funcionará únicamente se Vigo se pone al frente y tira" del incluso.

El alcalde destacó los proyectos sectoriales del Eje en materia de turismo y educación, el inicio de la elaboración en 2008 del plan de transportes y la creación de la Agencia de Ecología Urbana del Eje Atlántico. Abel Caballero avanzó que intentará coordinar las medidas medioambientais adoptadas polo organismo con las desarrolladas desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Estudio del sistema ferroviario Galicia-Norte de Portugal

En el mismo acto se presentó también "La red ferroviaria interior en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal", con la presencia de uno de sus directores, Miguel Rodríguez Bugarín. El estudio analiza y trata de dar soluciones a la posible despoblación del interior en favor de las zonas costeras. Las infraestructuras, tanto las autovías como el futuro AVE, transcurren paralelas a la costa, por lo que "es importante facilitar el acceso de la población interior a los servicios para evitar la despoblación", señaló Rodríguez Bugarín.

El informe trata de dar soluciones mediante servicios coordinados entre ferrocarril y autocar, de una manera intermodal. Para eslabón, el estudio propone la elaboración de un Consorcio Transfronterizo de Transportes, que organice y coordine el servicio en Galicia y en el norte de Portugal, tanto en los horarios cómo en las tarifas. Bugarín apuntó también la posibilidad de crear un sistema de bonos válidos para todo el territorio de la Eurorregión.
Descargar todas as imaxes