Escoitar

Abel Caballero quiere firmar el convenio de la nueva depuradora antes de fin de año

El alcalde, Abel Caballero, se reunió este viernes en Santiago con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para acelerar la firma del convenio entre el Gobierno central, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento por el que se dotará de un total de 160 millones de euros la construcción de una nueva depuradora en Vigo.

venres, 16 nov 2007
1195226037mabsantiago161107.jpg
De esta cantidad, 104 millones serán aoirtados por el Ministerio de Medio Ambiente, 44,8 por la Xunta y 11,2 por el Ayuntamiento. El alcalde aseguró en declaraciones a los medios de comunicación tras regresar de Santiago que el conselleiro de Medio Ambiente tiene la "voluntad absoluta de llevar adelante el proyecto" y reunir el importe que le corresponde a la Administración autonómica.

Según explicó Abel Caballero, actualmente se está elaborando el anteproyecto detallado que reflejará los presupuestos de la nueva depuradora y las condiciones en que se construirá. El alcalde indicó que el Ayuntamiento "no está en conocimiento" de la marcha de este trabajo, por lo que uno de los objetivos de la firma del convenio entre el Gobierno central, la Xunta y el Ayuntamiento es que este último "tenga presencia activa en todo el proceso" para dotar a Vigo de esta infraestructura. En este sentido, Caballero adelantó que "vamos a acelerar la firma" del convenio para que tenga lugar antes de fin de año y con la intención de licitar la obra en 2008.

Sequía

Otro de los asuntos que trataron Abel Caballero y Manuel Vázquez fue el de la falta de lluvias. El alcalde calificó de "razonable" la situación de los embalses vigueses, que están al 64% de su capacidad, y recordó que el Ayuntamiento está restringiendo el baldeo de calles con agua dulce. Con todo, Caballero señaló que "desde la Consellería y el Ayuntamiento queremos seguir recomendando un uso y consumo muy responsable del agua".

También en relación a este tema, el alcalde anunció que el Gobierno local está estudiando el establecimiento de una nueva tarifa del agua, con la que buscaría incentivar el ahorro. En este sentido, una de las medidas que se barajan es la de reducir el consumo mínimo que se debe pagar. En todo caso, Abel Caballero adelantó que la idea sobre la que trabaja el Ayuntamiento es hacer "que los que consumen menos paguen menos" y subir el recibo "proporcionalmente" a los que cosumen más.

Vigozoo

Por otra parte, Abel Caballero y Manuel Vázquez trataron la posibilidad de darle un nuevo enfoque al zoológico de Vigo para convertirlo en un "foco referencial en toda Galicia". Para el alcalde, este nuevo enfoque vendría dado por un aumento del número de especies y de animales con que cuenta el parque y una reorientación de éste hacia tareas de conservación.
1195226037mabsantiago161107.jpg
1195226046depuradora161107.jpg
Descargar todas as imaxes