Escoitar

Igualdad participa en el programa de voluntariado de acompañamiento a las mujeres víctimas de los malos tratos

La Concejalía de Igualdad, dirigida por Iolanda Veloso, apoya la creación del programa "Rodela", de voluntariado para el acompañamiento a las mujeres víctimas de los malos tratos, que en una primera fase se desarrollará en las siete ciudades gallegas. La concejala Iolanda Veloso presentó el proyecto este viernes.

venres, 16 nov 2007
1195221494cascovello161107.jpg
Veloso afirmó que Vigo "parte de una situación de cierto privilegio, en el sentido de que en ella llevamos contando desde hace años con asociaciones que apoyan a las mujeres víctimas de esta violencia, que tienen mucho que aportar".

Los principales objetivos de esta iniciativa, en la que colaboran las tres universidades gallegas, son reconocer el valor del trabajo desempeñado por los voluntarios y por los particulares en este ámbito, servir de instrumento para coordinar este trabajo, dotándolo de las infraestructuras y la formación idóneas, informar a la sociedad sobre cómo participar en esta actividad y servir de acción preventiva.

La Universidad de Vigo será la encargada de diseñar el portal web del programa. La de A Coruña se encargará de la formación del personal voluntario en nuevas tecnologías y la de Santiago llevará a cabo la formación en materia de género.

La primera convocatoria de este proyecto, que saldrá publicada en el DOG en los próximos días, está dirigida a diez asociaciones de las siete ciudades gallegas que deben cumplir una serie de condiciones, como figurar en el registro de entidades voluntarias de Galicia y presentar a diez personas dispuestas a realizar las tareas de formación destinadas al voluntariado. Según explicó la directora general del Servicio Gallego de Igualdad, Ana Luísa Bouza, será valorado positivamente el hecho de que las asociaciones que opten a participar en el proyecto hayan desempeñado tareas de voluntariado en el ámbito de los malos tratos.

El programa parte de una encuesta realizada por la Vicepresidencia de la Igualdad y el Bienestar para conocer cuál es la actitud de los gallegos y las gallegas ante la violencia de género y con él se pretende que en el mes de marzo haya alrededor de cien personas en las siete principales ciudades gallegas formadas para ejercer el voluntariado de la mejor manera posible.
Descargar todas as imaxes