Escoitar

Las vacas pintadas de la CowParade pastarán por Vigo a partir de abril de 2007

A lo largo de los últimos ocho años, cientos de vacas vienen dando vida a diversos centros urbanos de grandes capitales como Zurich, Chicago, Nueva York, Sydney, Barcelona, Lisboa y Londres. En 2007 será Vigo la única ciudad española que acoja en sus espacios públicos las estatuas de vacas de la llamada CowParade.

mércores, 27 set 2006
1159365861cowparadepraga.jpg
Una estatua de la performance realizada en Praga en 2004
CowParade es un movimiento internacional consistente en una performance compuesta por estatuas de vacas de tamaño natural, hechas de fibra de vidrio y pertenecientes a distintos modelos: de pie, pastando y acostadas son las más comunes, aunque la organización también admite ocurrencias artísticas como pueden ser vacas volando, surfeando o tocando el piano. Estas estatuas son en sí mismas el lienzo sobre el cual se pintan, modelan o plasman variadas propuestas artísticas.

Cualquier persona puede diseñar una vaca para Cowparade, pero antes de ser expuesta, la estatua debe ser revisada por un comité de selección que valora la vertiente ética de la obra. En todo caso, la propuesta va dirigida principalmente a los profesionales vigueses del sector (artistas, diseñadores, arquitectos, etc), que así tendrán "la oportunidad de mostrarle su arte al mundo", según afirmó el director ejecutivo de CowParade Europa, Charles Langhorne, hoy miércoles durante la presentación de este evento en el Ayuntamiento.

CowParade nació en Zurich en 1998 y desde entonces ha recorrido más de 40 ciudades de todo el mundo. A lo largo de estos ocho años, las distintas performances, patrocinadas por empresas públicas y privadas, han recaudado miles de millones de euros que se canalizan a través de ONG’s para financiar obras benéficas. Este dinero se obtiene gracias a la subasta de las estatuas que se realiza como colofón de cada CowParade. En Vigo, esta subasta se llevará a cabo en el mes de julio de 2007 y en ella se podrían conseguir 200.000 euros, de acuerdo con la previsión hecha pública por la alcaldesa, Corina Porro.

En abril de 2007, las vacas de la CowParade serán colocadas "de un día para otro" en distintos espacios públicos de la ciudad, después de ser pintadas en algún lugar aún sin determinar al que el público podrá acceder libremente. La aparición matutina de las vacas por distintos puntos del callejero vigués será precedida por una fiesta con la que se celebrará el inicio del que desde la organización califican como "el mayor evento de arte público" del mundo.

Aunque el vandalismo no ha supuesto un auténtico problema durante las performances de CowParade por todo el planeta, la organización del evento contará en Vigo con un "hospital de vacas" en el que las estatuas podrán ser reparadas en caso de ser necesario.

Será en este hospital donde tenga lugar la subasta final de las estatuas, después de la celebración de la fiesta de clausura en un lugar donde todas las vacas de la CowParade Vigo 2007 serán reunidas por última vez.