Escoitar

Inauguración de la exposición Afinidades Selectivas 5

El jueves día 7, a las 20,00 horas, tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Casa Gallega de la Cultura la inauguración de la muestra colectiva Afinidades Selectivas 5, organizada por la Universidad de Vigo en colaboración con la Concejalía de Cultura y Fiestas. La exposición, comisariada por Xosé M. Buxán, estará abierta al público hasta el 8 de julio, y mostrará las obras de:ANA SOLER + JOSÉ ANDRÉS SANTIAGO; ALMUDENA FERNÁNDEZ FARIÑA + MARCOS COVELO; JAVIER TUDELA + LUCÍA ROMANÍ y JESÚS HERNÁDEZ + MARCOS COVELO.

mércores, 6 xuñ 2012
1338985562afi.jpg
Cuando la profesora Susana Cendán planteaba en la 1ª edición de Afinidades
Selectivas decía: "El proyecto expositivo que presentamos en la Casa Gallega de la Cultura consiste básicamente en un intercambio de miradas entre profesores, alumnos y exalumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Todos ellos entendieron como un reto emocionante la posibilidad de transformar un espacio difícil –situado en una zona privilegiada del casco viejo de Vigo- en una alternativa a los distintos contedores artísticos desparramados por la ciudad. A cuyo objeto, independientemente de las distintas narrativas en grupo, en la consolidación de este proyecto subyace un deseo arquitectónico y, hasta me atrevería a decir, ambiental, de incluir a la Casa Gallega de la Cultura en un itinerario en el que también es posible disfrutar de la contemplación del arte contemporáneo. El entendimiento de las propuestas debe hacerse no tanto desde un punto de vista individual como desde el deseo sincero de fusionar puntos de vista creativos complementarios, buscados premeditadamente por todos los participantes en el evento."

Ahora cuando llegamos a la 5ª edición de este Afinidades Selectivas 5 y cuando ya fueron mostrándose en ediciones anteriores los trabajos de un montón de profesores-artistas y ex-alumnos artistas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, de esta vuelta vamos a reivindicar el proyecto original de la prof. Cendán y escogemos a 4 profesores que a su vez escogieron 4 ex alumnos cuya obra plástica y conceptualmente es, al juicio de estos profesores artistas, motivo de interés, afinidad y cercanía. Mostrar estas uniones, paridades, afinidades, convivencias y vencellamentos entre profesores y ex alumnos segue a ser la tarea de Afinidades Selectivas 5.

De esta vuelta el comisario y profesor de la Facultad de BB.AA., Xosé M. Buxán Bran, invitó, con un protocolo de paridad de género, a dos profesores y dos profesoras pertenecientes los cuatro a los distintos Departamentos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

ANA SOLER, es profesora del Dep. de Dibujo, hará una instalación espacial donde su obra aérea y espacial casi que se echa literalmente en la cara del visitante. Ella escogió al ex alumno JOSÉ ANDRÉS SANTIAGO que casi me diría que arrodeará la obra de su antigua profesora desde el muro y la obra digital.

JESÚS HERNÁDEZ, profesor del Dep. de Pintura, recrea en dos autorretratos
realizados desde el dibujo y la fotografía, los vínculos siempre conflictivos entre cuerpo y razón profesional. HOLGA MÉNDEZ, ex alumna suya y con la que tiene ya trabajado en otras ocasiones, ocupará el espacio frente a los cuadros con una instalación.

JAVIER TUDELA, profesor del Dep. de Escultura, y LUCÍA ROMANÍ combinarán acolocación de varias estantes como archivo de objetos y reflexiones con un muro donde perdurarán un mangado y fotografías de procesos de laboratorio en curso.

La profesora ALMUDENA FERNÁNDEZ FARIÑA, del Dep. de Pintura, acostumbra a intervir y manipular los espacios en los que trabaja y a desarrollar en ellos aspectos presentes a priori en ese contexto expositivo. De este modo intervendrá en el hall de cristal de la entrada. Junto a la eres MARCOS COVELO se apropiará de las paredes y ventanas laterales la ese hall para construir un work in progress de objetos entre el caos y la pintura invasiva.
Descargar todas as imaxes