Escoitar

El alcalde destaca que Vigo organiza el primero festival de cine gallego en Galicia

Abel Caballero presentó hoy miércoles el festival Primavera del Cine en Vigo, "un gran evento cutural para la ciudad" que se celebrará entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Se trata, según la coordinadora, Ana Laura Pereira, del primer certamen de cine gallego en Galicia. <br />

mércores, 16 mai 2012
1337174322cine.JPG
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó, acompañado por la concejala de Cultura, Isaura Abelairas, hoy miércoles el festival Primavera del Cine en Vigo, "un gran evento cultural para la ciudad" que se organizará entre lo 30 de mayo y el 2 de junio en el Auditorio municipal y en el Salón de Actos del Marco. El Ayuntamiento, una vez más, apuesta por el audiovisual gallego, apoyando el primer certamen de cine gallego en Galicia.

Los creadores podrán exhibir sus obras y optar a los galardones según su categoría. Según explicó la coordinadora del fetival, Ana Laura Pereira, en el concurso participaron en el concurso las obras audivisuales hechas en Galicia o por gallegos desde comienzos en nuestro audiovisual. También optan al concurso obras de extranjeros hechas en nuestra tierra.


Programa
Las más de 130 obras presentadas en este festival dan buena cuenta de la receptividad entre los creadores audioviovisuales gallegos. Según Ana Laura Pereira, "el proceso de selección fue árduo y doloroso para el equipo del Festival dada la gran cantidad de obras presentadas y, sobre todo, la calidad de las mismas, quedando a excepción de concurso muchas obras de gran mérito, muy a nuestro pesar".

En referencia al proceso de selección, Ana Laura destacó el trabajo y la profesionalidad del equipo del Festival "se trabajó con un baremo en el que se puntuaron tanto la calidad técnica de las obras como los contenidos, la originalidad expresiva y el respeto a los valores".

Alfonso Castaño, miembro del comité de programación, presentó la lista de obras seleccionadas en las diferentes categorías. Participarán 7 largometrajes tanto ficciones como documentales que se proyectarán en el auditorio del Ayuntamiento de Vigo. Asimismo, fueron seleccionadas 15 cortometrajes que se proyectarán en el auditorio del MARCO el primer día y que se podran ver también en el auditorio del Ayuntamiento. También fueron seleccionados 19 videoclips que se proyectarán en el local La Fiesta de los Maniquies (calle Rogelio Abalde, 11) en horario nocturno.

El Festival dará comienzo con una acto inaugural en el auditorio del Ayuntamiento de Vigo el miércoles día 30 de mayo, rato en el que podremos disfrutar de esta bacanal de buen cine gallego. Cada uno de los días de proyecciones tendrá lugar una fiesta en el céntrico local "La Fiesta de los Maniquíes" para cerrar la jornada.

El sábado 2 de junio tendrá lugar a acto de entrega de premios en cada una de las categorías precedida de una proyección sorpresa. En esta edición el jurado que premiará las películas será popular "los espectadores podrán aportar su veredicto sobre las películas con un método de votación por entrada, convirtiéndose de este modo en protagonistas de la celebración "comentó la Coordinadora del Festival.

Como colofón, el Festival Primavera del Cine ha preparado una fiesta concierto con artistas invitados para la noche del sábado en la sala Mondo (Joaquín Lóriga, 3)

Paralelamente y dentro del marco del Festival Primavera del Cine se realizarán dos actividades complementarias las V Jornadas del Audiovisual Gallego organizadas por el IES Audiovisual de Bouzas y la Muestra de Cine Juvenil organizada por la Asociación Juvenil Musiquina 33mg.

David Esperón, coordinador de la Muestra de Cine Juvenil presentó las 8 producciones realizadas por alumnos de diferentes IES de toda Galicia que se proyectarán el 25 de mayo en el auditorio del Centro Civico de Teis. David destacó la importancia de "promover el gran trabajo que alumnos y profesores están llevando a cabo en tropel de talleres de audiovisual". La Mostra que se realizará en horario de mañana estará dinamizada por el artista de hip hop Pániko en las Calles y contará con la presencia de Ana Laura Pereira impartiendo un pequeño curso sobre el lenguaje audiovisual como instrumento transformador de la realidad.
Descargar todas as imaxes