Escoitar

El voluntariado medioambiental de "Camino a Camino" aborda la conservación del Río Lagares

La concejala de Medioambiente, Chus Lago, presentó este jueves las actividades incluidas en el Programa de voluntariado medioambiental "Camino a Camino" para el período de primavera y verano de 2012. Está previsto que cerca de 1.000 personas voluntarias colaboren a lo largo todo el año en distintas acciones de conservación de áreas de especial interés ecológico del Ayuntamiento de Vigo.<br />

xoves, 26 abr 2012
1335436288chus.jpg
El programa "Camino a Camino", nacido hace cuatro años, persigue mezclar la educación medioambiental con las prácticas saludables en el entorno natural. En esta temporada se estableció cómo prioridad el desarrollo de actividades formativas y de voluntariado medioambiental que permitan que los ciudadanos y ciudadanas viguesas puedan contribuir a abordar necesidades de conservación que de otro modo difícilmente serían ejecutables.

En esta lógica, la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Oficina Municipal de Voluntariado (OMV), desarrollaron una programación de cursos de iniciación al voluntariado medioambiental que pretenden que los participantes conozcan qué significa ser voluntario/a, y qué derechos y deber le corresponden, y, a lo mismo, cómo se puede aportar un grado de arena en la resolución de necesidades sociales que tienen que ver con la acondicionamiento del entorno que se vive.

Así, como por ejemplo, se explican conceptos básicos sobre los hábitats y sobre alternativas a procesos que deterioran el entorno como la expansión de flora alóctona invasora que disminuye la biodiversidad y expulsa a la flora outóctona que permite un equilibrio en el ecosistema. 80 personas voluntarias acaban de realizar estas funciones durante Semana Santa en las Islas Atlánticas, con una importante labor realizada antes de que se produzca la floración.

En este campo formativo, también se va a capacitar al personal voluntario en funciones de coordinadores de actividades, de suerte que 20 de ellos puedan desarrollarla en la próxima actuación prevista en el río Lagares tal y como se indica de sucesivo.

Los próximos cursos de iniciación al voluntariado están previstos para el 28 de abril, de 10 a 14h; el 5 de mayo, de 17 a 21h; el 12 de mayo, de 10 a 14h; así como, los 16 y 23 de junio, de 10 a 14h. El proceso de inscripción se realiza en el 010 en la semana previa al curso. Entre otras adelantes, la realización de esta formación habilita para realizar labores voluntarias en las Islas Cíes.

UNA NUEVA ACCIÓN EN El RÍO LAGARES
Las acciones realizadas en las Islas Cíes durante la Semana Santa permitieron generar una reflexión por parte de todos los asistentes que van a transmitir un sentir generalizado: los participantes de camino a Camino -cerca de 1.300 carnés en esta temporada- sienten que reciben un beneficio en tener de conocimiento del medio, de oportunidades de avance en la salud y de socialización y que de alguna manera deben contribuir con un retorno en tener de aportación de tiempo en espacios significativos medioambientalmente en el término municipal.

La propuesta, concretada por un grupo de reflexión de 10 personas, fue expuesta a la Concejala de Vigo, Chus Lago, y se refiere a una actuación de apoyo al personal de mantenimiento contratado para la conservación y limpieza del entorno del río Lagares. En resume están previstas dos actuaciones:

a) Acción colectiva de la ciudadanía de Vigo: 5 de mayo, de 9-14h.
Función principal: erradicación de alóctonas (Arundo dueñas, Tradescantia Fluminensis, Canna Limbata, Arcototheca y Oxalis pes-caprae) y limpieza entre el tramo del CEIP de Balaidos y la zona húmeda de Gobierna.
Participantes: ciudadanos mayores de edad empadronados en Vigo. La convocatoria inicial es hasta 200 puestos de voluntariado, participando adicionalmente como personal voluntario/a personal del área de Medio Ambiente, de la Oficina de Medio Ambiente, del Laboratorio Municipal y de la Policía Local.
Preinscripción: se podrá realizar desde hoy mismo en el 010, indicando cómo actividad "Voluntariado del 5 de mayo".
Inscripción: La participación en la actividad del 5 de mayo requiere la cobertura de una documentación específica que desde el viernes 27 de abril y en días laborables estará disponible en la Casa de la Juventud los días laborables. Esta inscripción permite tener las coberturas que exige la ley de voluntariado.

b) Acción por pequeños grupos: entre el miércoles 9 de mayo y el sábado 16 de junio
Función principal: repasar y completar trabajo pendiente de la actividad del 5 de mayo, así como ir haciendo sistemáticamente labores de conservación a lo largo del recorrido del río en el entorno próximo al Parque de Castrelos. De este modo, aparte de la acción voluntaria desempeñada, se podrá comprobar de cerca como distintos equipos (laboratorio municipal, técnicos municipales de medio ambiente, etc) abordan la conservación del río Lagares.
Participantes: ciudadanos mayores de edad empadronados en Vigo. La convocatoria inicial es de 4 grupos de hasta 10-20 personas según la inscripción, que de manera quincenal desempeñarán su función, contando en la medida posible con figuras de acompañante de los distintos servicios municipales o de técnicos específicos.
Preinscripción: se podrá realizar desde hoy mismo en el 010, indicando cómo actividad "Voluntariado quincenal en el Río Lagares" y escogiendo de entre las siguientes combinaciones:
- Miércoles: 9.5 / 23.5 / 6.6 - Sábado: 12.5 / 26.5 / 9.6
- Miércoles: 16.5 / 30.5 /13.6 - Sábado: 19.5 / 2.6 / 16.6
Inscripción: La participación en estas actividades requiere la cobertura del documento "Acuerdo de incorporación" y de una documentación específica de la Oficina Municipal de Voluntariado que desde el viernes 27 de abril y en días laborables estará disponible en la Casa de la Juventud.
Para poder realizar labores de voluntariado en el seno del Programa Camino a Camino es imprescindible que, en el caso de no haber realizado el Curso de iniciación al voluntariado, se haga en las fechas arriba mencionadas.
También es necesario, que se dispone del curso de iniciación al voluntariado medioambiental, y ya se dispone de un "acuerdo de incorporación en el voluntariado medioambiental", los interesados/as pasen por la Oficina Municipal de Voluntariado para cubrir brevemente los datos de una encuesta.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN.
Toda la información de camino a Camino estará disponible en la web de la Concejalía de Medio Ambiente, en el blog de camino a camino (http://caminoacaminovigo.blogspot.com/) y en el servicio de información al ciudadana 010.
Descargar todas as imaxes