Escoitar
Los interesados pueden formalizar su inscripción en "www.cemv.vigo.org" antes del 26 de abril

El Consejo escolar Municipal de Vigo organiza las "Jornadas sobre convivencia escolar"

A celebrar durante los días 4 y 5 de mayo en el Paraninfo del IES Santa Irene, serán un lugar para la reflexión, el intercambio de experiencias y la puesta en común de estrategias que permitan afondar en la prevención y encarar satisfactoriamente las diferentes situaciones de conflicto que se produzcan en el ámbito educativo.

martes, 24 abr 2012
1335260910cartel.jpg
El Consejo Escolar Municipal de Vigo (CEMV), que preside la concejal de Educación, Raquel Díaz Vázquez, es un lugar de encuentro, un foro para la reflexión y debate de la situación educativa del municipio y para el fomento de la cultura de la participación y de la expresión directa de la ciudadanía.

Uno de los objetivos que se recogen en su reglamento es la de fomentar el respeto por la libertad, la convivencia, la igualdad, la justicia, el pluralismo y la normalización de la lengua gallega en la comunidad educativa. Con el fin de alcanzar este objetivo, este órgano, a través de una de sus comisiones de trabajo, la Comisión Pedagógica y de Innovación Educativa, vienen trabajando desde el año 2010 en el campo de la Convivencia Escolar y ha previsto desarrollar las "Jornadas sobre Convivencia Escolar" que se celebrarán los días 4 y 5 de mayo en el Paraninfo del IES Santa Irene.

Esta iniciativa didáctico-formativa está pensada para actuar en la prevención de situaciones que dificulten la convivencia, para recoger las buenas prácticas sobre convivencia que de forma no visible se están llevando a cabo en distintos centros e instituciones; es en definitiva para generar un espacio de reflexión compartida sobre la convivencia e impulsar y dinamizar formas de participación coordinadas y programas integradores.

El programa de las jornadas se inaugurará con la conferencia de Javier Urra, doctor en Psicología y pedagogo terapeuta que lleva dedicada gran parte de su carrera profesional a los jóvenes conflictivos y a la infancia. Este profesional de reconocido prestigio fue el primero Defensor del Menor y el Presidente de la Red Europea de Defensores del Menor. Es además psicólogo en excedencia voluntaria en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid y además ostenta diferentes cargos como lo de Patrón de la Fundación Pequeño Deseo o Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Cuenta en su haber con prestigiosos premios, es conferenciante habitual en foros nacionales e internacionales y es autor de diversos libros como Educar con sentido común, ¿Qué ocultan nuestros hijos?¿Qué cuajan los padres? o "Él Pequeño Dictador. Cuando los padres son las Víctimas".

Durante las Jornadas habrá también tiempo dedicado al intercambio de experiencias en el campo de la convivencia: El programa municipal "Aprender a Convivir" y la repercusión que tuvo para la comunidad educativa del Ayuntamiento de Vigo, e igualmente, representantes de diferentes centros educativos y entidades mostrarán las experiencias que están a desarrollar en la actualidad en esta materia.

El contenido del programa que promueve la Comisión Pedagógica y de Innovación Educativa del CEMV, remata con una mesa redonda que pretende ser un foro de discusión en el que diferentes entidades y agentes sociales debatan sobre cal sería punto de arranque para uno futuro Plan de Convivencia Municipal. Para más información consultar web "www.cemv.vigo.org".
Descargar todas as imaxes