Escoitar
Se compone de poemas, esculturas, relatos, pinturas, cómics, cuentos e imágenes realizados por treinta creadores y científicos<br /> La exposición fue presentada el pasado año en el Euroscience Open Forum de Barcelona

El Museo del Mar inaugura NEUSTON, una exposición que aúna ciencia y arte

El Museo del Mar acoge a partir del viernes 13 de marzo, a las 20.00 horas, la exposición "Neuston. Experimento 1. Explorando la interface", donde se propone una reflexión sobre el mar de Galicia desde un punto de vista científico y artístico. La muestra, coordinada por José Pintado con el apoyo del Museo del Mar, la consejería de Cultura y el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM), hace un recorrido por el universo marino y animal, donde quince científicos y quince artistas llegan a un entendimiento entre sus mundos a través de un lenguaje común.

venres, 13 mar 2009
1236947946neustonmuseomar.jpg
La exposición, que fue presentada el pasado año en el Euroscience Open Forum (ESOF2008) de Barcelona, y de la que también surgió un libro, es el resultado de un laborioso trabajo donde la razón y la expresión confluyen en un mismo proyecto a través de poemas, esculturas, relatos, pinturas, cómics, cuentos e imágenes. El término neuston, que metafóricamente da nombre a este proyecto, define la comunidad de organismos que viven asociados a la superficie en la interface agua-aire, que en este caso se convierte en la interface ciencia-arte.

El sistema de colaboración consistió en que los investigadores expusieron a los creadores un aspecto concreto de su trabajo, tomando como punto de partida una publicación científica. Esto daba inicio a un diálogo, de donde salió la propuesta final de los artistas. Se puede ver, como por ejemplo, en el relato breve de Marilar Aleixandre, que situó el sujeto de la investigación de Marta L. Cabo -una bacteria contaminante en la industria conservera- en un contexto humano; o en el proyecto de Xosé M. Álvarez Cáccamo, que comparó los sistemas de reacción-difusión descritos por Antonio La. Alonso, de los cuales desconocía la ecuación, con la génesis de un poema.

Los participantes
De los treinta integrantes, una mitad pertenece al CSIC y la otra son creadores gallegos. Además, para la edición del libro se contó con la colaboración del crítico y teórico de arte Alberto Ruiz de Samaniego, que hizo la introducción artística; con el dibujante Alfredo López, que creó una figura donde ilustra los organismos del neuston; y con el investigador del IIM de Vigo, Tim Wyatt, que escribió el prólogo científico.

Escritores y artistas
Marilar
Fran Alonso
Xosé M. Álvarez Cáccamo
Rosa Aneiros
Martín R. Caeiro
Fernando Casás
Víctor F. Freixanes
Dicen Matamoro
Alfredo López
Gonzalo Navaza
Miguel Ángel Prado
Xavier Queipo
Alberto Ruíz de Samaniego
Manuel Sendón
Vítor Vaquero
Miguel Vázquez
Manuel Vilariño

Investigadores
Antonio La. Alonso
Xosé Antón Álvarez-Salado
Eva Balsa-Cuánto
Antonio Figueras
Marta L. Cabo
José M. Franco
José Luís Garrido
Guerra
Isabel Medina
Miguel Ángel Murado
Santiago Pascual
José Pintado
Miquel Planas
Fran Saborido Rey
Carmen G. Sotelo
Tim Wyatt

Neuston permanecerá abierta hata el día 21 de junio.
Descargar todas as imaxes