Escoitar

Vigo aplaza la presentación de su candidatura para ser sede de la Universiada de Verano

La Plataforma Ciudadana por Universiada acordó hoy que la ciudad no opte finalmente a ser candidata a la celebración de la Universiada de Verano del año 2015. Vigo mantiene, sin embargo, la voluntad de presentarse en otras oportunidades. El teniente de alcalde, Santi Domínguez, anunció por otra parte que la ciudad fue elegida por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) para albergar el año que viene la celebración del Forom FISU y el Campeonato del Mundo Universitario de Taekwondo.

venres, 13 mar 2009
1236953603reunionuniversiasda.jpg
La decisión de no continuar adelante con la candidatura para la Universiada de 2015 se basó en el hecho de que Granada, ciudad que inicialmente competía con Vigo por la Universiada de verano, optó finalmente por organizar a la de invierno y previsiblemente será la adjudicataria ya que no se presentó ninguna otra candidatura. Esta situación reducía considerablemente las posibilidades de Vigo, ya que según explicó el teniente de alcalde, "es muy difícil, prácticamente imposible" que la FISU conceda a un mismo estado las dos universiadas (verano e invierno), circunstancia que sólo se dio una vez en la historia de estos juegos.

Santi Domínguez detalló todos los pasos que se han dado estos meses para posicionar la candidatura de Vigo y evaluar las posiblidades reales de resultar elegida. Se intensificaron los contactos internacionales con los miembros de la FISU , con el Consejo Superior de Deportes y también en el ámbito universitario. El nacionalista señaló que finalmente a la conclusión a que se llegó era la de que el proyecto de Vigo era bueno y a la FISU le interesa la ciudad como posible organizadora de una Universiada, pero el hecho de que Granada había tenido prácticamente adjudicada la de invierno deja muy pocas posibilidades de ser elegida. "Ante esta situación pensamos que no podemos llevar irresponsablemente a la ciudad a un proceso que tiene un coste sin tener las garantías suficientes y más dentro de un instante de crisis como en el que nos encontramos", señaló el teniente de alcalde.

Sin embargo, los contactos mantenidos a lo largo de estos meses y el hecho de que a la FISU cuente con la ciudad, permitieron que Vigo sea elegida para celebrar del 21 al 28 de junio de 2010 el Forum FISU, un encuentro internacional que reunirá a más de 250 participantes de 50 países, y del 29 de junio al 5 de julio el Campeonato del Mundo Universitario de Taekwondo, con más de 400 deportistas de 60 países. "La Fisu nos está demostrando que cuenta con Vigo y eso es muy positivo para el futuro", destacó.

El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, incidió también en el hecho de que estos acontecimientos permitirán a la ciudad "hacer currículo y mantener unas estrechas relaciones con la FISU para intentarlo otra vez". Gago señaló que hoy por hoy la candidatura de Vigo "ve el camino más claro. Somos menos amateurs y más sabios sobre lo que hay que hacer".

El teniente de alcalde dijo que el hecho de aplazar la decisión de presentarse va a permitir también avanzar en los nuevos proyectos de infraestructuras deportivas, como el nuevo complejo deportivo de Navia, la remodelación de las pistas de atletismo o la Ciudad del Deporte.
Descargar todas as imaxes