Escoitar

Santi Domínguez invita a visitar la exposición de la Reconquista para conocer más de la historia de Vigo

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, tras recorrer la exposición sobre la Reconquista de Vigo instalada en el museo de Castrelos, invitó a la ciudadanía a visitar la muestra, que se inaugura en la tarde del día 6 y estará abierta hasta el 30 de marzo. A su juicio, "es un buen momento para conocer más de la historia de Vigo", ya que refleja los acontecimientos vividos hace 200 años, que fueron decisivos en el futuro de nuestra ciudad.

venres, 6 mar 2009
1236349603visitaexporecon.jpg
Santi Domínguez aseguró que esta muestra se trata de la "mejor exposición del mundo sobre la Reconquista" y la de mayores dimensiones de las organizadas en el Museo de Castrelos en su historia. Expresó sus enhorabuenas al comisario, Eduardo Rolland, a las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico, y a todos los colaboradores y colaboradoras que hicieron posible el montaje de una muestra "que es sorprendente". Además, el nacionalista destacó su "perfecta integración" con la exposición permanente del museo.

La exposición "Reconquista: 1809-2009", de entrada libre, ocupa las dos plantas del pazo Quiñones de León, además de las salas del nuevo anexo. El número total de piezas cedidas para la exposición supera los dos centenares, entre las que se encuentran armas, uniformes, miniaturas, dioramas, montajes audiovisuales, y documentos de distinto origen como el Museo Naval de Madrid, el Museo Militar, el Museo Militar Regional de A Coruña, el Archivo Histórico Nacional, el Museo Diocesano de Tui y la Biblioteca Británica, así como elementos de colecciones personales como las de Manuel Arenas, Díaz Galeote el The Royal Green Jackets..

Iniciará la muestra un montaje audiovisual, de 8 minutos de duración, que se exhibirá en un pequeño cine, en el que el visitante conocerá los hechos de la Reconquista antes de iniciar el recorrido presentado por el legendario Carolo. A lo largo de las salas, habrá otras piezas audiovisuales, como un gráfico 3-D que representa el asalto a las murallas de Vigo vivido en la noche del 27 de marzo de 1809; un audiovisual sobre la fiesta de la Reconquista que organizan los vecinos del Casco Viejo y una pieza documental sobre cómo era la vida de los soldados de la época.

Ocho maniquíes, perfectamente armados y uniformados, representarán a las fuerzas que participaron en la contienda. El comandante Chalot será recreado en el momento de firmar la capitulación de Vigo. La muestra contará también con el uniforme del mariscal Soult, mando supremo del ejército que ocupó Vigo, además de su sable, que el militar francés dejó en la villa viguesa y jamás pudo recuperar. Este arma, restaurada expresamente para la exposición, fue hoy la última pieza colocada en un espacio especial por el teniente de alcalde.

Instalados en distintas salas del museo, habrá catorce dioramas que representarán diversas batallas de la Guerra de la Independencia, a través de miniaturas. Entre ellas, está la del Puente Sampaio, que supuso la expulsión definitiva de Galicia de las tropas francesas.

Entre las armas de época que se pueden contemplar, se encuentra un cañón francés con su tren de artillería, una pieza espectacular cómo son otros dos cañones de batería y un mortero de placa, un arma de asalto empleada para derribar murallas y atacar formaciones cerradas de infantería. Granadas, fusiles de chispa, pistolas de llave de chispa de miquelete, polvorines, cartuchos, balas, catapultas, sables y munición diversa para todas las armas y calibres están presentes en la exposición del Bicentenario.

También se puede visitar una sala dedicada al impacto mediático de la Reconquista, en la que se recogen las noticias que en la época ofrecían sobre Vigo periódicos como The Times, en Londres, Journal de L´Empire, de París, o el Semanario Patriótico, de A Coruña. Por otra parte, varias salas expondrán diversos documentos relacionados con la Reconquista, como el primer mandato de Cachamuíña,
órdenes del comandante Chalot, correspondencia secreta entre el alcalde Vázquez Varela y los partisanos, o diversos informes redactados por el gobernador Villavicencio o los líderes Pablo Morillo o Joaquín Ternero Montenegro.

Otro aspecto destacable se refiere a los libros de difuntos en los que las parroquias recogían la crónica de los muertos durante la Reconquista y la guerra contra los franceses. Cedidos por el Archivo Diocesano de Tui, estos libros originales contarán con una protección ambiental especial, y estarán acompañados de sus transcripciones, en las que se narra, con la muerte de los paisanos a manos de los franceses, toda la crudeza de aquella guerra. En ellos, los visitantes podrán consultar los nombres de los muertos en los combates, catalogados por parroquias, y tal vez habrá quien sepa encontrar a sus antepasados en la lucha de aquellos días terribles.

Hay también banderas, como las de los regimientos vigueses en la Reconquista, restauradas por el Museo de Castrelos, junto a otras del ejército francés, o una reproducción del águila de oro del crucero "Atlas", buque galo capturado por los vigueses en julio de 1808. Bustos de Napoleón, John Moore y Castaños, figuras y retratos de diferentes héroes de la Reconquista, y un apartado de pinacoteca, con cuadros cedidos por diversos museos son otros elementos de la ambiciosa exposición de Castrelos.

Por otra parte los colegios e institutos vigueses que reservaron visitas en la página web contarán con una guía especializada, caracterizada de la época, que explicará las distintas salas y contará a los visitantes la historia de la Reconquista. Tanto la distribución de la exposición como las imágenes de las piezas se pueden bajar de la red en la web www.reconquistadevigo.com. Abierta hasta el 30 de marzo, la muestra puede visitarse los martes, jueves, viernes y sábados de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas; los miércoles de 10 a 20 horas; y los domingos y festivos de 10 a 13.30 horas.
Descargar todas as imaxes