Escoitar
El sector de la piedra natural de Galicia firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento

El Centro Tecnólogico del granito asesora al Ayuntamiento en las nuevas obras de humanización de la ciudad

El Concello de Vigo y el sector de la piedra natural de Galicia firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de asesorar en las obras de humanización de la ciudad en las que el granito juega un papel fundamental. Para eso, el sector de la piedra pondrá la disposición del Ayuntamiento de Vigo, el conocimiento del Centro Tecnológico del Granito (CTG) cuyas funciones se centrarán en el apoyo técnico para la colocación y mantenimiento de pavimentos y otras obras en las que el material utilizado sea el granito.

xoves, 22 xan 2009
1232633816granito.jpg
En la firma, que tuvo lugar esta mañana en las dependencias del Ayuntamiento, estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero y el Concejal de Promoción Económica, Empleo y Participación Ciudadana, Santos Héctor Rodríguez, así como representantes de la Asociación de Canteras de Galicia (ACG) y de la Asociación Gallega de Graniteros (AGG).

Durante 2009, se invertirán más de 33 millones de euros en proyectos de reforma de las calles de Vigo. La financiación corre a cargo del Hondo de Inversión Local para el empleo del Gobierno de España. Las actuaciones se extenderán por los barrios de Teis, Coia, Calvario, Urzáiz, Venezuela, Castrelos, Bouzas, Beade, Matamá, el entorno de Povisa y la plaza de Industria.

En palabras de Fernando Varela, presidente de la Asociación Gallega de Graniteros, "la obra pública es la mejor alternativa para paliar la crisis inmobiliaria que está sufriendo nuestro país y sin duda ayudará a las empresas del sector a mantener el mayor número de empleos". Varela señaló en su encuentro con el alcalde que "el sector del granito aplaude todas las iniciativas de las distintas administraciones que fomenten el uso de la piedra en las construcciones públicas. Sus calidades estéticas y de durabilidad demostraron a lo largo de la historia que la piedra es el material adecuado para obra y edificios emblemáticos".

Además aplaudió la apuesta del Ayuntamiento de Vigo por dinamizar un sector tan estratégico cómo lo del granito en el área de Vigo. El presidente de la AGG destacó también que desde el punto de vista técnico, la experiencia de los expertos del Centro Tecnológico del Granito servirá para asesorar en la colocación de la piedra y evitar posibles roturas o malformaciones del granito en pavimentos y mobiliario urbano.

El sector en cifras

La asociación Gallega de Graniteros aglutina a las 26 empresas más importantes de transformación de granito de Galicia. El sector factura en torno a 380 millones de euros al año y emplea a 2.900 trabajadores. La capacidad productiva instalada en las empresas que forman la AGG permite que cada año se transformen en la comunidad autónoma más de 1 millón de toneladas de bloques de granito, procedentes de las canteras nacionales y de la importación de otros países. Galicia representa el 65% del sector del granito en España. Esto significa que, a nivel mundial, la industria gallega es la 2ª más importante de Europa (tras Italia) y la 6ª del mundo.

Descargar todas as imaxes