Escoitar

La tercera edición de la Subida al Castro modifica el circuito y los participantes superarán 357 escalones

La tercera edición de la Subida al Castro se disputa este sábado (12.00 horas) con salida desde Las Avenidas y llegada al Castillo de San Sebastián. La prueba, que tendrá la particularidad habitual de que los atletas ascienden por una infinidad de escalones (357) y hasta 150 metros sobre el nivel del mar, reúne cómo en las dos ediciones pasadas cierta expectación. La organización, de RP 3, y la Concejalía de Deportes modificaron algunas partes del circuito para suavizar el inicio, por lo que los atletas participantes, federados o no, irán primero por Cánovas de El Castillo, Ribeira del Berbés y Teófilo Llorente antes de iniciar la subida de las primeras escaleras en el Casco Viejo.

xoves, 11 dec 2008
1229004584subidaocastro.jpg
Aunque en esta edición hay más escalones"son más fáciles de llevar" por el diseño del circuito, asegura Eleuterio García, presidente de la Delegación Viguesa de Atletismo. Y respeto a la prueba de 2007 como ya finalizaron las obras de la subestación de Fenosa en el Castro, la carrera irá por esos escalones cruzando el Paseo de los Cedros. "Es una prueba alternativa, nada que ver con una clásica, y es muy dura por el ascenso, pero también bonita", dijo Xabier Alonso, concejal de Deportes. Alonso, que también participará en la prueba, aseguró que la victoria se la llevará "un especialista potente en medio fondo", es decir, alguien habituado a correr los 1.500 o los 3.000 metros. A los participantes les esperan las escalinatas del mercado de la Piedra y las de la calle Segunda República (donde el edificio Simeón).

Guillermo Janeiro, de RP 3, espera una participación importante (casi 200 competidores acabaron la edición pasada), y recordó que se podrán inscribir, de forma gratuita, en el centro comercial Gran Vía hasta mañana viernes a las 14.00 horas. Será en su punto de información, anunció Fernando Pinto, gerente del centro comercial. El mismo sábado,hasta las 11.30 horas, también se podrá inscribir quien lo desee en la oficina de la carrera en el Real Club Náutico, pero ya abonando 5 euros.

Juan José Lores, representante de Caixanova en la rueda de prensa, destacó que la prueba aproveche las peculiaridades de la orografía viguesa, y aseguró que la subida se convirtió en un clásico de la Navidad local. La organización prevé premios para los tres primeros clasificados de cada categoría (benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, júnior, promesas, senior y veteranos), tanto masculina cómo femenina. Manuel Rodríguez Rey (Deportes Marcial) fue el primero hace un año y Mónica Incera (Universidad de Vigo) fue la primera mujer en alcanzar la meta en el 2007 de una prueba en la que este año colaboran Caixanova, Centro Comercial Gran Vía, Suí Joyeros, Náutico y Coca-Cola.

Tras la Subida al Castro, al calendario atlético en Vigo le restan dos pruebas más: el Memorial Andrés Abanqueiro, este domingo 14 en Castrelos, y la clásica Carrera del Pavo el día 21.


Descargar todas as imaxes