Escoitar

La nueva pinacoteca tendrá una superficie expositiva de 1.440 metros cuadrados

El teniente alcalde, Santi Domínguez, presentó este miércoles el proyecto de la nueva pinacoteca municipal, que se ubicará en los números 8, 10 y 12 de la calle Abeleira Menéndez y que contará con una superficie expositiva de 1.440 metros cuadrados. En la presentación el concejal explicó que tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la adquisición de estos tres inmuebles, comienza ahora la segunda fase de la actuación, que es la ejecución del proyecto constructivo.

mércores, 4 nov 2009
1257343148pinacoteca.jpg
Acompañado por los concejales de Cultura, Xesus López, y Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, el teniente alcalde destacó que con la construcción de la nueva pinacoteca se cumplirán tres objetivos fundamentales. En primer lugar, subrayó que de este modo se tendrá un espacio acomodado para albergar los fondos del Museo Quiñones de León que ahora no se pueden exponer. En este sentido el concejal de Patrimonio Histórico añadió que la nueva pinacoteca albergará la gran mayoría de los fondos del museo, especialmente de pintura gallega, aunque parte de las obras "permanecerán en Castrelos porque pertenecen indisolublemente al pazo".

El teniente alcalde afirmó también que la actuación contribuirá a la "regeneración urbanística del Casco Viejo". Sobre todo, señaló lo que va a suponer en la parte alta del barrio histórico, que a su juicio está experimentando una "transformación prodigiosa", con la renovación de las calles, la rehabilitación de inmuebles y la actuación que se está desarrollando en la Puerta del Sol.

En tercer lugar, Santi Domínguez destacó que esta intervención supone también la puesta en valor de un edificio, el pazo de Arias Taboada, de "alto valor histórico y patrimonial". Al respecto, Eudosio Álvarez destacó que el inmueble es "uno de los pocos pazos de la ciudad, que tiene más de 250 años y en él está la historia contemporánea de Vigo".

Por otra parte, Santi Domínguez especificó cuales serán las áreas funcionales de la pinacoteca, cuya superficie expositiva será aproximadamente de 1.440 metros cuadrados distribuidos en 7 salas de exposición y 4 galerías expositivas. La planta baja será el acceso a la pinacoteca y albergará la recepción, el punto de encuentro, 2 salas de exposición temporales y 1 galería expositiva. La segunda planta acogerá la denominada sala noble, que será la de mayor tamaño, 2 salas expositivas y 1 galería.

Las prantas 2 y 3 tendrán una función exclusivamente expositiva, de forma que cada una de ellas tendrá una sala y una galería. "Uno de los elementos singulares del centro va a ser la torre-mirador, que queremos que sea un elemento que le dé identidad y singularidad a la pinacoteca", destacó Santi Domínguez. Finalmente, respecto a la distribución de los espacios indicó que en el sótano se ubicarán los aseos, las zonas de almacenamiento y la maquinaria. La nueva pinacoteca va a tener una superficie total construida de 1.542 metros cuadrados y una superficie útil de 1.265 metros cuadrados.

El teniente alcalde señaló que el plazo de ejecución estimado oscila entre los 10 y los 12 meses y que se prevé que en el mes de marzo de 2010 ya se puedan iniciar las obras. En este sentido, y en respuesta a los medios explicó que antes de que la Junta de Gobierno Local hubiese acordado la adquisición de los inmuebles los técnicos municipales habían realizado un estudio sobre su situación y su capacidad. "El edificio estructuralmente está bien, pero deteriorado por el paso del tiempo", indicó.

Respecto al presupuesto, Santi Domínguez señaló que la inversión para la ejecución de las obras y el proyecto museístico es de 2,4 millones de euros. Al respecto, destacó que supone una "inversión productiva" que se refiere a tres líneas fundamentales: en el sentido de que la pinacoteca traerá a la ciudad un retorno económico similar al que se produjo con la apertura del museo Marco; en segundo lugar por lo que supone de generación de puestos de trabajo a través de la cultura y porque contribuye decisivamente a la regeneración del Casco Viejo.
Descargar todas as imaxes